ACTUALIDAD
Riesgo extremo

Córdoba bajo fuego: 50 evacuados por un incendio de más de 8 kilómetros

Se registra desde la noche del jueves en las localidades de La Cumbre y La Cruz, en el valle de Punilla.

Incendio en Córdoba.
Incendio en Córdoba. | Captura

Un incendio forestal de entre 8 y 10 kilómetros de extensión se registra desde la noche del jueves en las localidades cordobesas de La Cumbre y La Cruz, en el valle de Punilla. Hay, por lo menos, medio centenar de personas evacuadas.

El frente de fuego alcanza a la forestación de un monte nativo montañoso que, hasta el momento, afectó una vivienda que fue tomada por las llamas, explicó a Télam el director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha.

Asimismo, el funcionario precisó que preventivamente se autoevacuaron 35 habitantes y 18 fueron evacuados por el personal dependiente del Plan Provincial de Manejo de Fuego que trabaja en la zona, distante a unos 80 kilómetros de la capital de Córdoba.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

[VIDEO] Gentileza Juanma Lezcano

Con un 95% del fuego contenido, aún se mantienen las condiciones de riesgo extremo dado que para este viernes se esperan condiciones meteorológicas adversas por las temperaturas altas y fuertes vientos.

El incendio comenzó en la tarde del jueves en la forestación en la colectora paralela a la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz, cercano al conocido boliche bailable 'Keops' y complejos habitaciones privados de los alrededores, que movilizó a varias dotaciones de bomberos y aviones hidrantes para contener el fuego.

Según indicó el portal local La Voz, este mediodía trabajaban unos 150 bomberos de 25 cuarteles, con la asistencia de cinco aviones hidrantes y otro avión vigía.

Combaten un gran incendio en las afueras de Villa Carlos Paz

Desde el lugar del incendio, Concha actualizó a La Voz el panorama: "Es un foco muy complejo, que se extiende en casi todo el perímetro “entre la Estancia El Rosario, Ascochinga y Cruz Chica”. Avanza sobre pastizales y bosque nativo, y con un viento que complica todo con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora".

En tanto, el intendente de La Cumbre, Rubén Ovelar, dijo que, en la madrugada, "el fuego estuvo cerca de algunas viviendas". "Una sola, muy retirada, cerca del dique San Jerónimo, se quemó en parte”, relató.

Este viernes a la mañana, los evacuados esperaban noticias para saber cuándo volver a sus hogares. "Se veían las columnas de humo primero, el reflejo de las llamas. Después, alertados por la Policía, Bomberos y Defensa Civil, decidimos evacuar la casa. Empezaba a haber cenizas, pedacitos de brasa que volaban, el riesgo de incendio era inminente. Con los vecinos decidimos evacuar", relató una de las personas a El Peridiario.

MS/