ACTUALIDAD
Conmoción

Córdoba: un nene se tropezó en el recreo, se atragantó con el chupetín y está grave

"Su situación es crítica", dicen los médicos. La comunidad del colegio Villa Eucarística se encuentra en cadena de oración por el niño de 10 años.

Hospital Privado de Córdoba g_20220701
El Hospital Privado de Córdoba. | Gentileza La Voz

Toda la comunidad cordobesa del colegio Villa Eucarística se encuentra en cadena de oración y a la espera de novedades médicas del niño de 10 años que se atragantó con un chupetín en el recreo mientras jugaba en el colegio.

El jefe de la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Privado de Córdoba, Juan Díaz, dijo en declaraciones televisivas que las próximas horas serán "importantes" para conocer la evolución del cuadro, y que no está "en condiciones de dar un pronóstico porque su situación es crítica".

La Plata: una estudiante de Chubut se equivocó de colectivo, intentó bajar y murió

El accidente ocurrió en la mañana del miércoles, durante el recreo en la escuela Villa Eucarística.

Según el relato de las autoridades, en un momento el chico se tropezó mientras corría, cayó al piso, y se atragantó con el chupetín que estaba comiendo.

Sufrió un paro cardiorrespiratorio

Según indicaron desde el hospital cordobés, el pequeño sufrió un paro cardiorrespiratorio. Tras el accidente, el menor recibió maniobras de reanimación en el colegio y fue trasladado de urgencia al Hospital Raúl Ferreyra, donde llegó con un notorio cuadro de ahogamiento y asfixia.

Por la complejidad del caso, debió ser derivado al Hospital Privado de Córdoba, donde le realizaron una laringoscopía para extraerle la golosina y así lograr suministrarle oxígeno.

Un alumno cayó de un segundo piso al patio en un colegio de Flores

El director del sanatorio privado, José Revigliano, dijo a Canal 10 de Córdoba: "Iba corriendo en el recreo con el chupetín en la boca. Inmediatamente, realizaron tareas de reanimación y lo trasladaron al Hospital Raúl Ferreyra. En la guardia el nene tiene un paro cardiorrespiratorio y le logran sacar el chupetín. Desde allí lo derivaron al Hospital Privado".

También detalló que el menor está con cuidados intensivos y asistencia respiratoria mecánica en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica y aclaró que su evolución es monitoreada "minuto a minuto". "Fue una situación desesperante y angustiosa. Tenemos que ir paso a paso, viendo la evolución. Estamos haciendo todo lo que tenemos en nuestras manos para salvarlo", agregó el director.

ED