ACTUALIDAD
pandemia

Coronavirus: en una semana, 3 de cada 10 test dieron positivo en la Ciudad

En los barrios populares se realizan operativos para detectar casos sospechosos y testear a posibles infectados. El índice de contagios porteños triplica al de la provincia de Buenos Aires.

Villa 31 en cuarentena-Pablo Cuarterolo 20200509
Villa 31 en cuarentena, día 50 por covid-19 | Pablo Cuarterolo

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes 19 de mayo que durante la última semana, el 30% de los testeos de coronavirus realizados en la Ciudad de Buenos Aires arrojó resultados positivos, el triple del índice que tiene la Provincia de Buenos Aires.

En el reporte diario de la cartera sanitaria sobre la evolución de la pandemia en el país, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que en esta semana "en toda la Ciudad y no sólo en los barrios populares se realizaron entre 500 y 650 testeos por día y el porcentaje de positividad fue de un poquito más del 30%".

En tanto, en la Provincia de Buenos Aires se realizaron entre 650 y 950 testeos diarios y el porcentaje de positivos se ubicó por encima del 10%, por lo que la mayor preocupación sigue siendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en particular los barrios más vulnerables, donde las condiciones de hacinamiento y en algunos casos la falta del suministro de agua dificultó aún más la prevención de contagios. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vizotti detalló además que, mediante el operativo "Detectar" en distintas áreas del país -con especial énfasis en los barrios populares del área metropolitana- se recorre casa por casa con el objetivo de encontrar "precozmente" casos positivos para aislarlos y evitar así la propagación del virus.

Tres de los nueve muertos por coronavirus son de villas porteñas

En esa línea, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad explicaron a PERFIL que en el operativo, en el que trabajan en conjunto con el Ministerios de Salud, se realiza una búsqueda activa de casos en el Barrio 31 y 1-11-14, y desde el lunes en la 21-24.

Esto se lleva a cabo mediante la visita a los hogares de aquellos que tuvieron contacto estrecho con casos confirmados, donde se efectúa detección de síntomas, y se deriva según corresponda al Centro de Testeo que se montó en el barrio: a los vecinos que presentan síntomas se les hace el test de Coronavirus, y son transportados a un lugar de resguardo hasta obtener los resultados.

Desde esa cartera apuntan a “un trabajo en el día a día” enfocado en localizar rápidamente los casos sospechosos, luego testear, y cuidar que los contagiados se recuperen.

Según los datos oficiales, entre el 5 y el 18 de mayo, en la villa 31 se testeó a 984 personas y se confirmaron 585 casos. En la 1-11-14, desde el 11 al 18 de mayo, los testeos se realizaron en 374 vecinos, y se confirmaron 165 casos. En tanto, el 18 de mayo en la 21-24 se testeó a 40 personas, y 4 de ellas dieron positivo por covid-19.

Placa COVID19 20200519
Los datos oficiales de los testeos en barrios populares de la ciudad. Fuente: Ministerio de Salud de la Ciudad.

Asimismo, señalaron que desde el 11 de mayo se instalaron “postas de prevención” en barrios populares para detectar potenciales casos de COVID-19, donde miden la fiebre y se buscan síntomas en los vecinos. Hay postas en Barrio Padre Mugica, 21-24 y Padre Ricciardelli en 9 puntos (3 en cada barrio), y en las Villas 15 y 20 (4 puntos).

"Cuarentena hard" y otros dos escenarios, las opciones de Larreta para el "Día D"

Por otro lado, en estos barrios populares, según señalaron, se realizan operativos de limpieza con camiones que limpian con mangueras, vivienda por vivienda. “De las 34 cooperativas de barrido y saneamiento que actualmente desarrollan actividades, tres están rociando vivienda por vivienda con agua y cloro. Esto está complementando los trabajos contra el dengue pero es impulsado con el objetivo de no propagar el Covid-19”, detallaron.

El ministro de Salud, Fernán Quirós, se refirió este martes a la situación en los barrios vulnerables, que es uno de los “cinco grupos” a los que la enfermedad afecta más junto a los adultos mayores y los profesionales de la salud. En ese sentido, manifestó sobre los contagios que "no podemos evitar que ocurran en menor medida, van a ocurrir y debemos estar preparados para que ocurra lo menos posible y poder asistirlos”.

“Hay un grupo de trabajadores del gobierno porteño que caminan el barrio, cuadra por cuadra, para buscar y dialogar con los ciudadanos, para que sepan que los vamos a cuidar", agregó el funcionario.

En la Ciudad el total de contagios de residentes asciende a 3406 personas, con 127 fallecidos, lo que da una tasa de letalidad de 3,72 por ciento; en tanto hay otros 724 casos de personas no residentes, de los cuales 28 fallecieron, lo que implica una tasa de letalidad del 3.86 por ciento. Por lo que el total en la jurisdicción porteña es de 4.130 enfermos de Covid-19.

A.G./MC