ACTUALIDAD
Justicia

Coronavirus | Inminente definición: la Corte decide el futuro de la actividad judicial

Ante el avance de la enfermedad y las últimas decisiones a nivel Ejecutivo, el Máximo Tribunal se reune y lanzaría la "feria".

Carlos Rosenkrantz_g 20191017
Carlos Rosenkrantz actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la nación. | Pablo Cuarterolo

Decisiones atentas al minuto a minuto, diálogo permanente con el Ejecutivo Nacional y con contemplaciones para quienes están dentro de las poblaciones de riesgo, así avanza la Corte Suprema de Justicia con sus medidas y controles entorno del avance del coronavirus. Ayer, a las 17:30, en el Palacio de la calle Talcahuano,  hubo una reunión del comité de crisis cuya creación fue dispuesta por el máximo tribunal el viernes a través de una resolución.

Ese mismo día incluso se reunieron los expertos y representantes de los ministros. Lo que se replicó ayer en un encuentro del que participaron dos de los ministros, Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte,y Horacio Rosatti.  Del encuentro surgió el borrador de una acordada que por estas horas circula por las vocalías de los ministros y se esperan decisiones inminentes que podrían ir desde reforzar medidas hasta una eventual suspensión de la actividad judicial. No sería la primera vez que sucede. En 2009, en pleno auge de la gripe aviar, el máximo tribunal dispuso una feria de dos semanas.

Confirmaron 12 nuevos casos de coronavirus y el total llega a 56

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así lo pidieron incluso en las últimas horas desde el Colegio de Abogados de la Capital Federal y desde la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), a cargo de Julio Piumato, quien pidió a Carlos Rosenkrantz, titular de la Corte, que se declare “feria judicial por el lapso de 15 días hábiles, es decir hasta el 13 de abril de 2020”. En un escrito de dos páginas manifestó la “honda preocupación en el tema”. Al tiempo que recalcó “que las condiciones edilicias y de seguridad e higiene son paupérrimas en la totalidad de las dependencias” en el Poder Judicial.

Pandemia: cronología del coronavirus en Argentina

El viernes, la Corte, cabeza del Poder Judicial de la Nación (PJN), dispuso la creación del comité de crisis para “para el seguimiento y control de la situación epidemiológica” en el ámbito de la justicia. La misma está conformada por: el Decano del Cuerpo Medico Forense, el Director de la Obra Social del PJN y el Subdirector General del Departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Corte. La comisión reporta al máximo Tribunal, tal cómo se especificó en la resolución con la que los cortesanos anunciaron la creación de la misma así como otra serie de medidas entorno del tema.