En las últimas horas se confirmaron doce nuevos casos de coronavirus, y ya suman 57 infectados en total en Argentina, donde dos personas fallecieron a causa del virus. El presidente Alberto Fernández deslizó en la mañana de este domingo 15 de marzo que se analizaban medidas para una posible cuarentena, aunque finalmente se tomaron otras medidas como la suspensión de clases y el cierre de fronteras.
De acuerdo a información del Ministerio de Salud, de los doce nuevos casos de COVID-19, seis son personas de la Ciudad de Buenos Aires, hay 2 en Chaco, dos en Tierra del Fuego y dos en Provincia de Buenos Aires. En el reporte diario de la cartera de Salud, explicaron que ocho corresponden a casos con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que los restantes son “contactos estrechos de casos confirmados”.
Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias, y se están analizando los contactos estrechos de los nuevos casos para evitar nuevos contagios.
“Las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo”, detallaron desde el ministerio.
Alberto Fernández, en Olivos: "Cerramos las fronteras y se suspenden las clases"
Largas filas en supermercados
La inusual concurrencia de gente a los supermercados para aprovisionarse de alimentos y artículos de higiene se registró mediante largas filas y carros llenos, en una postal que dio cuenta de la preocupación creciente por el avance del coronavirus en el país.
Largas colas en cadenas de supermercados y comercios tras la declaración del presidente Alberto Fernández sobre evaluar una cuarentena obligatoria en el país. En las fotos, filas en WalMart de #Avellaneda pic.twitter.com/hd44s5TgG6
— Agencia El Vigía (@AgenciaElVigia) March 15, 2020
En principio se esperaba que Alberto Fernández decretara un paro total de actividades, y la exigencia de aislamiento para prevenir de la expansión del brote epidemiológico. En este contexto, creció notablemente la cantidad de visitas a supermercados a fin de "stockearse" para una situación de cuarentena como la que ya rige en varios países, aunque no se restringió la posibilidad de salir a hacer compras necesarias.
Sin embargo, tras varias horas de reunión con su gabinete y un comité de expertos en Olivos, el jefe de Estado anunció la suspensión de clases en los tres niveles y de las actividades “no esenciales”, pero no dispuso medidas de aislamiento obligatorias para la población en general.