lunes 30 de enero de 2023
ACTUALIDAD Diciembre caliente

Corridas, tensión y algunos "robos puntuales" desataron el miedo a saqueos en el centro de Córdoba

Desde el oficialismo provincial y la policía aseguraron que "no hubo denuncias de robos", pero en redes se vieron casos de comercios asaltados. La situación derivó de una marcha del Polo Obrero, y los comerciantes cerraron sus locales de manera inmediata.

23-12-2022 00:04

Como derivación de una marcha del Polo Obrero en las calles céntricas de Córdoba, este jueves se produjeron incidentes y hubo algunos negocios asaltados, una situación que en redes empezó a viralizarse como "saqueos en Córdoba", pero que fue relativizada desde la policía provincial, indicando que "no se recibieron denuncias de robos". Sin embargo, las corridas y algunos episodios de violencia puntuales pudieron verse en redes sociales, y que el saldo haya quedado solo en esos "hechos delictivos puntuales" en buena medida pudo deberse a la premura con la que los comerciantes locales bajaron sus persianas, apenas se corrió la voz de que algunos negocios estaban siendo atacados.

Ya con los negocios cerrados, y en muchos casos con los propietarios y empleados en su interior, no había forma que la situación pudiera escalar, y así paulatinamente los manifestantes se desconcentraron.

Tensión en Córdoba

"Gritaron que había saqueos y todo se desmadró", le dijo Juliana, una de las propietarias de un local comercial de la Avenida San Martín a Cba24.com. El centro cordobés fue escenario de una marcha del Polo Obrero, en reclamo de mayor asistencial social, tal como ocurrió con la 9 de Julio en Buenos Aires y otros lugares del país.

Corridas y saqueos en Córdoba 20221222

En el caso de Córdoba, la marcha incluía también una amenaza de acampe, y se desarrolló en forma pacífica, hasta que empezaron a empezaron a generarse algunas corridas de grupos de manifestantes. Luego en las se vieron imágenes de algunos de ellos forcejeando intentando abrir las persianas de algunos negocios, o impedir que se cierren, mientras por las calles algunos se iban llevando algunos artículos que habían podido "manotear" de algunos de los negocios antes que se cierren.

Revelaron el rostro y los nombres de los 21 acusados por los saqueos en San Juan

"No hubo saqueos, fueron algunos hechos puntuales, pero usar la palabra saqueos es demasiado, eso es un tema sensible en esta época del año", señalaron en el noticiero nocturno de Canal Doce, y en la nota los comerciantes afectados porque tuvieron que cerrar este jueves anunciaron que "volverán a abrir con normalidad este viernes", una fecha a la que asignan por la inminencia de la Navidad una importancia económica crucial en procura de mejorar los números de diciembre.

Finalmente, mientras la policía redoblaba los patrullajes en la zona céntrica, el Polo Obrero desistió de llevar adelante el acampe y el centro cordobés comenzó a retomar de a poco la tranquila fisonomía habitual y este viernes todo volverá a estar abierto.

 

HB

 

 

En esta Nota