ACTUALIDAD
Elecciones 2021

Corrientes: en un recuento de película, el peronismo ganó por un solo voto una intendencia

El escrutinio provisorio había dado como ganadora a la candidata radical por 11 votos, pero el justicialismo cuestionó una urna, donde obtuvo 12 votos más y terminó dando vuelta la elección en Villa Olivari.

Villa Olivari Corrientes recuento de votos g_20210906
Villa Olivari, Corrientes, vivió un recuento de votos de película. | Gentileza El Litoral

La pequeña localidad correntina de Villa Olivari vivió un recuento de votos de película. A una semana de las elecciones en Corrientes, recién hoy esa ciudad pudo confirmar quién es su nuevo intendente. Es que el escrutinio provisorio había dado como ganadora a la candidata del radicalismo por 11 votos, pero el peronismo cuestionó una urna, donde en el recuento definitivo obtuvo 12 votos más y terminó dando vuelta el resultado.

Si bien la elección en Corrientes se realizó la semana pasada con una clara victoria a nivel provincial del radicalismo con Gustavo Valdés que fue reelecto como gobernador, en Villa Olivari recién hoy se pudo definir quién será el intendente.

El justicialista Alberto Antonio "Tito" Yavorsky, actual viceintendente del jefe comunal Roberto Sala, ganó esta elección hollywoodense. La candidata radical Mary Aquino parecía que se había quedado con la intendencia luego de que el escrutinio provisorio del domingo 29 de agosto le había dado ganadora por 11 votos.

Quién es Gustavo Valdés, el radical que gobernará Corrientes hasta 2025

El escrutinio provisorio concluyó en la categoría intendente con 488 votos, equivalente al 50,56%, para la alianza Encuentro por Corrientes + Vamos Corrientes de la radical Aquino y 477, el 49,43%, para Juntos por Villa Olivari, del peronista Yavorsky.

Sin embargo, en una elección muy reñida, el conflicto se centró en la mesa 2347, donde nacieron las dudas debido a que el telegrama enviado al Centro de Cómputos marcaba una diferencia con las actas de los fiscales.

Esta tarde se realizó la apertura de esa urna en los patios de la Casa de Gobierno de Corrientes, donde hasta el gobernador, Gustavo Valdés, participó como espectador del recuento de los comicios en la comuna del departamento Ituzaingó, distante 206 kilómetros de la capital provincial.

Allí se determinó, finalmente, que Yavorsky recuperó un total de 12 sufragios, con lo cual revirtió el resultado y terminó ganador, confirmaron a la agencia Télam apoderados del Frente Corrientes de Todos, al cual pertenece el jefe comunal electo.

"El resultado de las elecciones en Corrientes sorprendió tanto a los derrotados como al oficialismo"

En el primer turno electoral del país por cargos ejecutivos, el radical Valdés se impuso por el 76% y logró su reelección hasta 2025 en la provincia.

Villa Olivari fue creado como municipio en el año 2004 y desde esa fecha solo hubo dos intendentes, ya que ambos mandatarios ganaron su reelección y tuvieron períodos de 8 años. Ellos fueron el propio Alberto Yavorsky, quien ahora tendrá 4 años más, y Roberto Sala, el actual intendente que dejará su lugar a Yavorsky el 10 de diciembre.

La lista de Mary Aquino estaba integrada por una alianza de partidos con el nombre ECO+Vamos Corrientes, que incluye a la Unión Cívica Radical, Encuentro Liberal, Partido Autonomista, entre otros, y que a nivel provincial llevaba como gobernador a Gustavo Valdés.

Con alrededor de 1.500 habitantes, Villa Olivari se encuentra en el nordeste de la provincia de Corrientes, en el departamento Ituzaingó. Su principal actividad económica es la industria forestal, que aprovecha las grandes extensiones de bosques implantados en los alrededores.

ED