Este lunes, el Polo Obrero volverá a tomar las calles en reclamo de las familias que fueron desalojadas en el 2020 del predio usurpado en Guernica. Bajo el slogan "tierra para vivir", la concentración iniciará a las 10 de la mañana y habrá un corte en el Puente Pueyrredón.
La movilización iniciará en la fuente ubicada en la avenida Mitre, en Avellaneda, situada en la subida de la vía que conecta el conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires.
La convocatoria se realiza ya que este sábado se cumplieron justo dos años del desalojo por parte de 4000 efectivos de la Policía Bonaerense, comandados por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, al predio de 100 hectáreas tomado en julio de 2020, y que dejó un saldo de 39 detenidos.
Los piqueteros reclaman un "bono para todes" en la primera marcha de la gestión Tolosa Paz
En un comunicado, la organización indicó: "Durante más de 4 meses y bajo un frío invierno, miles de familias se mantuvieron defendiendo su derecho a la tierra, se organizaron mediante asambleas, plenarios, jornadas solidarias y movilizaciones".
El comunicado del Polo Obrero
Tras el desalojo, según indicaron, Axel Kicillof, gobernador bonaerense, informó que su gobierno contaba con 92.000 lotes sociales y “ni uno fue entregado a los millones sin tierra de la Provincia”.
En esa línea, apuntaron: "El Gobierno sigue la línea dura de la clase capitalista que pide palos para los pueblos originarios. O los trabajadores que sin recursos para alquilar con salarios que apenas alcanzan para comer, toman tierras y son desalojados por las fuerzas represivas tanto de las provincias K, como de los distritos gobernados por la derecha".
A su vez, manifestaron: "Los desalojos y la represión a las tomas son una política de Estado, sin importar quien esté al frente del Ejecutivo. No se han detenido ni ante la panademia y continúa hasta hoy sin fisuras".
En el escrito, añadieron: "Como lo muestra el reciente desalojo de hace un par de días de un enorme predio en Pontevedra. También las luchas por la tierra y la vivienda continúan. En cada barrio crecen la organización y la lucha por la tierra porque el acceso a la tierra y a la vivienda es incompatible con el régimen social que defiende la voracidad de la especulación inmobiliaria y los negocios de los políticos capitalistas".
JP/fl