ACTUALIDAD
ASESINADO EN VILLA GESELL

Crimen de Báez Sosa: el juicio se celebraría en 2022 y la defensa llamaría a más de 100 testigos

En la audiencia preliminar realizada en los tribunales de Dolores, las partes presentaron pruebas y testigos. Los ocho imputados participaron de manera virtual.

actos fernando baez sosa
Actos por el aniversario de la muerte de Fernando Báez Sosa. | NA y Redes.

El crimen de Fernando Báez Sosa vuelve a ser noticia luego de que este miércoles se llevara a cabo una audiencia preliminar en la cual la querella solicitó la citación de mas de cien testigos de cara al juicio oral por el asesinato del joven en Villa Gesell. Además, por demoras en el tribunal de Dolores el juicio se celebraría al menos en 2022.

En tanto, los abogados de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando y Fabián Améndola, hicieron una serie de pedidos ante los jueces del Tribunal Oral Criminal 1 de Dolores, en una audiencia que duró unas tres horas y de la que también participaron desde la Alcaidía 3 del penal Melchor Romero los ocho acusados por el crimen.

Caso Báez Sosa: sobreseen a Milanesi y confirman el juicio para ocho rugbiers

El pedido de la querella -que incluye a su vez al fiscal Manuel Dávila- abarcó la citación de unos cien testigos para el debate oral y reclamaron la realización de 30 jornadas, a razón de dos audiencias por semana. 

Con respecto a la defensa de los imputados, el letrado Hugo Tomei solicitó un peritaje de la cadena de custodia de la prueba digital, es decir, los celulares secuestrados cuyo contenido fue clave para la investigación. 

Desgarrados por el dolor, los padres de Fernando Báez Sosa en la marcha que reclamó justicia por el asesinato.
El pedido de justicia de los papás de Fernando, Silvio Báez y Graciela Sosa.

En los teléfonos de los jóvenes encontraron numerosas pruebas, desde un video del momento del comienzo de la agresión en las afueras del boliche Le Brique de la ciudad balnearia, como los mensajes que intercambiaron los rugbiers luego de haber asesinado a golpes a Fernando, en la madrugada del 18 de enero de 2020.

Esta primera audiencia fue de carácter, en la que las partes se reunieron para "depurar las pruebas y testigos que se exhibirán o citarán en el juicio". Tras los pedidos de los letrados, los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari analizarán los testigos a citar, la prueba digital que se expondrá en el debate y las pericias que se hicieron hasta ahora en la causa.

En tanto, según Télam, el tribunal instó a las partes "a celebrar en forma conjunta -en la medida de lo posible- acuerdos probatorios centrando el objeto del juicio de manera tal de evitar reproducción de prueba superabundante o superflua, con el correspondiente dispendio jurisdiccional que ello trae aparejado".

El emotivo mensaje de la novia de Fernando Báez Sosa a 19 meses del crimen

Además, fuentes judiciales informaron que el Tribunal tiene muchos juicios atrasados con lo cual el caso Báez Sosa podría pasarse incluso para el segundo semestre del 2022 o principios del 2023. Con respecto al desarrollo del debate oral y público, el tribunal comenzó con las gestiones para conseguir un lugar amplio dado que se espera que asista un número considerable de personas.

La investigación del crimen de Fernando Báez Sosa

Según la investigación en curso, el altercado dentro del boliche habría sido el motivo de la agresión terminó con la vida de Báez Sosa, ocurrida luego de que la seguridad del lugar echara a los dos grupos de jóvenes a la calle. 

Tras la brutal golpiza, Fernando murió por traumatismo de cráneo, y los acusados están imputados por homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso de dos o más personas, un delito que prevé una pena de cadena perpetua según el Código Penal.

20210117_rugbiers_baez_sosa_cedoc_g
Los ocho imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa.

La gravedad de la acusación por parte de la querella por la que los ocho jóvenes fueron enviados a juicio radica en que de los ocho imputados, cinco agredieron entre ellos mientras los otros tres agredieron a los amigos del joven para evitar que se entrometieron en la golpiza. 

"Acordaron darle muerte a Báez Sosa, para lo cual previamente, distribuyeron funcionalmente sus roles comisivos con antelación a éste", señalaron sobre el accionar de Máximo Pablo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Franco Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Michael Viollaz, Lucas Fidel Pertossi y Luciano Pertossi.

Por otro lado, sostienen que solo dos -Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino- no estuvieron directamente relacionados con la agresión. Ambos fueron liberados por falta de pruebas en abril de este año.

cd / ds