ACTUALIDAD
Investigación en Francia

Crimen del exrugbier Federico Aramburu: nueva evidencia complicaría más a uno de los detenidos

Según medios locales, el segundo detenido por el crimen del ex Puma también habría disparado contra el argentino de 42 años a la salida de un bar en París el 19 de marzo.

 Federico Martín Aramburu 20220322
Rugbier asesinado en Paris Federico Martín Aramburu. | AFP

El caso del crimen de Federico Martín Aramburu sigue dando qué hablar luego de que la justicia francesa hallara nueva evidencia que complicaría la situación procesal de uno de los dos detenidos y desvíaría el foco del -hasta el momento- principal sospechoso del asesinato del argentino, provocando un giro en la investigación.

El exjugador de Los Pumas fue asesinado a balazos en París el 19 de marzo tras una discusión en un bar. Por el hecho, la policía francesa inició una investigación para constatar la responsabilidad de los dos detenidos por el crimen, Romain Bouvier y Loïk Le Priol, este último el principal sospechoso del crimen hasta el momento.

Según pruebas recientes con base en declaraciones de testigos, Bouvier habría sido el encargado de disparar contra Aramburu a la salida del hotel, un hecho por el cual está detenida también una mujer. 

Los avances de la investigación del crimen de Federico Aramburu

Según la información del diario francés L’Equipe, luego de la pelea a la salida del bar Le Mabillon, Aramburu se dirigió malherido hacia su hotel para pedir hielo para su rostro, cuando se topó con Bouvier en la vía pública. Fue en ese entonces que el ex rugbier tuvo un altercado verbal con el hombre identificado con el GUD, una organización estudiantil de extrema derecha, quien procedió a disparar al suelo, cerca de los pies.

El crudo relato de un testigo que vio cómo fue el asesinato del ex rugbier Aramburú

Acto seguido, Bouvier "disparó dos veces más contra la víctima, hiriéndolo en la pierna y en la región del bajo vientre", según informó el medio francés, e indicó que el atacante huyó a pie del lugar dejando tirado a Aramburu, y luego se tomó un taxi. "Reinaba cierta confusión el hecho de que Federico Aramburu hubiera sido alcanzado por los disparos de Romain Bouvier", explicó al diario L’Equipe una fuente cercana a la investigación. 

Por su parte, el otro detenido, Loïk Le Priol, se dirigió al lugar del asesinato luego de escuchar los disparos, y procedió a disparar seis veces contra Aramburu, quien ya se encontraba herido. En tanto, cuatro de las balas calibre 22LR impactaron en el cuerpo del argentino, quien murió en el acto.

De esta manera, Bouvier dejaría su status de cómplice en el crimen y pasaría a figurar como uno de los autores materiales junto con Le Priol, al haberle disparado al ex jugador de Los Pumas. Tras ser detenido e indagado, el exmilitante de la ultra derecha de 31 años decidió no contestar las preguntas que le realizaron. “Por consejo de mi abogado, deseo ejercer mi derecho al silencio”, había dicho.

Con respecto a la mujer que manejaba la camioneta en la que los sospechosos escaparon del bar tras la pelea, todavía no se sabe si estuvo presente en la escena del crimen a la salida del hotel, y permanece detenida acusada de "cómplice de homicidio".

cd / ds