ACTUALIDAD
El acto por YPF en Tecnopolis

Cristina recordó los fondos de Santa Cruz: "El único que tuvo problemas fue el que había guardado la guita"

"Es increíble la República Argentina, maravillosa...", ironizó, señalando que Néstor Kirchner "empezó a comprar acciones en la Bolsa de Nueva York", y luego "armó un gran fondo que guardó, mientras los demás se la gastaban", aunque sin mencionar a Suiza. Video

Cristina Kirchner y su look 20220603
Cristina Kirchner y su look. | Marcelo Silvestro NA

El reencuentro público entre el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner tuvo al discurso de la vicepresidenta abarcando varios temas, pero la ocasión de que se tratara del acto por los 100 años de la empresa YPF, hizo que CFK en un momento de su mensaje recordara el tema de los bonos que se repartieron entre las provincias petroleras con la privatización que se hizo durante el gobierno de Carlos Menem. Ese dinero fue el origen de lo que se convertiría en los célebres "fondos de Santa Cruz", depositados por Néstor Kirchner en el exterior, y Cristina se refirió a ese asunto en el acto de Tecnópolis, señalando que "los demás se la gastaron y el único que tuvo problemas fue el que había guardado la guita".

Cristina empezó recordando que  "Néstor hacía una clara diferenciación entre el proceso de privatización de YPF del de desnacionalización de la empresa".  "Con la privatización de YPF las provincias argentinas, las petroleras por supuesto, pasaron a tener participación en el capital de YPF", señaló la expresidente, destacando que en el caso de Santa Cruz, esa participación "en los bonos hidrocarburíferos llegaba al 3,9 por ciento".

100 años de ypf Alberto Fernández y Cristina Kirchner 20220603
Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Pablo González, en el acto por 100 años de YPF en Tecnópolis.

"A Néstor se le había puesto en la cabeza que Santa Cruz tenía que llegar al 5 por ciento, porque así tendrá un director en la compañía, para así poder incidir en las decisiones del directorio, así que con eso que había recibido empezó a comprar acciones de YPF en la bolsa de Nueva York", indicó la vicepresidenta.

"Esto es para que no piensen que los peronistas y los kirchneristas estamos contra todo lo que sea privado y solo queremos al Estado"

"¿Y con qué lo compraba?, Con los dividendos que obtenía la provincia, producto de su participación en YPF, además de lo que le daban los bonos de otras compañías que había comprado", agregó Cristina en su detalle de aquellos fondos. "Estaba en eso de tratar de llegar al 5 por ciento, cuando el Estado, que tenía el veintipico por ciento y tenía además lo más importante, la 'acción de oro', con esa acción vos podías decidir, había control político, ahí se desnacionalizó YPF y las provincias tuvieron que vender sus acciones si no hubieran quedado absolutamente descapitalizadas. Para que tengan una idea, vos te acordás Zanini, no? Las provincias las vendimos en 44 dólares, y a los dos o tres días ya estaban en 19 dólares, para que ustedes vean lo que son los movimientos especulativos", señaló CFK.

"Bueno, moraleja, (Néstor) armó un gran fondo con todo eso, y fue la única provincia guardó que la plata, todos los demás se la gastaron eso... Y así el único que tuvo problemas fue el que había guardado la guita... Es increíble la República Argentina, maravillosa...", indicó la exmandataria, sin mencionar de manera específica  que esos fondos se habían guardado en Suiza.

"Esto es para que no piensen que los peronistas y los kirchneristas estamos contra todo lo que sea privado y solo queremos al Estado, no, de ninguna manera", agregó en medio de esa explicación sobre aquellos movimientos financieros de los 90.

En cuanto a la posterior "recuperación" de la empresa, Cristina señaló "creo que cumplí con el deber de devolver YPF a los argentinos", aseveró.

"No estaríamos festejando acá, si no hubiéramos recuperado YPF tras su desnacionalización", graficó CFK, precisando que antes de la decisión de reestatizar YPF, la española Repsol había llegado a "triplicar la rentabilidad y las ventas, aunque habían caído los pozos y la explotación petrolera", por lo cual Argentina se vio forzada a empezar a importar combustibles.

"Mientras duró la convertibilidad (...) se vivió un proceso de desindustrialización" que no demandaba energía, recordó CFK.

Cristina Kirchner defendió sus gestiones y volvió a presionar a Alberto: "Ya dije que tenés la lapicera, ahora te pido que la uses"

"No fue una decisión ideológica recuperar YPF, fue una decisión realista de recuperar la soberanía hidrocarburífera", puntualizó. "Es indescriptible la sensación que se experimenta cuando uno cumple con su deber. Creo que cumplí con el deber de devolver a los argentinos YPF", evaluó CFK.

CA/HB