ACTUALIDAD
Área Metropolitana

Cuáles fueron los autos más robados durante el 2016

Las pick-up superaron el promedio de vehículos robados. Este automotor tiene entre 3 y 4 veces más probabilidades de ser sustraído.

0130_vw_amarok_g
VW Amarok | cedoc
Durante el 2016 las pick-up superaron el promedio de vehículos robaros, este automotor tiene entre 3 y 4 veces más probabilidades de ser sustraído, así lo dejo en claro un relavamiento hecho sobre los modelos que autos robados en el Área Metropolitana (AMBA).

Las pick-up más buscadas resultaron ser la VW Amarok, que lideró la lista, seguida por la Toyota Hilux, la Ford Ranger y camioneta Chevrolet S10, según informa la agencia de noticias DyN. 

Los datos que figuran en el ranking fueron elegidos por la empresa Ituran, de localización y recupero de automotores, con respecto a los robos en el AMBA y mediante el monitoreo efectuado sobre un parque de 250 mil vehículos.

"Los autos más sofisticados fueron robados a mano armada y los que no disponen de tecnología avanzada en métodos de protección antirobo fueron hurtados de la vía pública", detallo a través de un informe la compañía.

De igual forma, se pudo determinar que los robos a mano armada fueron principalmente al entrar o salir del vehículo y, en menor medida, en semáforos o cruzando otro vehículo de apoyo. Asimismo, señalaron que los autos que generalmente duermen en la calle, sin mucha tecnología de protección y con dificultad para conseguir repuestos como el Peugeot 504 y el Fiat Duna, tienen frecuencias de robo entre 8 y 10 veces el promedio.

Los autos que fueron robados cinco más veces que el promedio son el VW Sirocco, el Citroën DS3 y el Renault Koleos. Mientras que el Fiat Punto, el VW Vento, el Citroën C3, el VW Bora, el VW Fox y el Fiat 500 tuvieron una frecuencia de robo del doble del promedio.

En la mayoría de los casos, estos autos son utilizados para cometer ilícitos porque son ágiles y se mimetizan con facilidad. Según el informe, en cuanto a los utilitarios se dieron algunas notas interesantes. Por ejemplo, "la Kangoo tiene casi la misma probabilidad de ser robada que una Hilux", pero la Partner y la Berlingo fueron robadas "la mitad que la Kangoo".

También señaló que los autos con menor probabilidad de robo son el Honda Fit, el Nissan Tiida y el Toyota Etios, porque son modelos que están "muy por abajo del promedio del mercado".

Durante 2016, la cantidad de ladrones que "participaron en promedio en un asalto fueron dos en 40 por ciento de los casos y 3 en otro 20 por ciento", mientras que un solo asaltante "es menos de 10 por ciento de las veces".

Gabriel Mysler, agente general de Ituran, valoró que la tendencia de que sea más de un asaltante es una indicación para no pretender atacar al ladrón. "Seguramente estará acompañado. Es mejor darle las llaves y alejarse del lugar", aconsejó.