ACTUALIDAD
Nieve y lluvia

Decretaron la emergencia climática en Chubut por el temporal

Cortaron todas las rutas nacionales y provinciales. Das Neves se reunió con su gabinete. La situación en el resto de la Patagonia.

0617_temporal_chubut_g
Chubut está azotado por un fuerte temporal que llevó a que se declare la emergencia climática | elcomodorense.com

El gobierno de la provincia de Chubut declaró la emergencia climática luego de que un fuerte temporal de nieve y lluvia genera cortes de rutas, complicaciones de tránsito y demoras en los servicios de transporte. El gobernador se reunió con su gabinete para analizar la situación. A su vez, Rio Negro, Neuquen y Santa Cruz también sufrieron complicaciones. Rige el alerta meteorológica para toda la Patagonia. 

El gobernador Mario Das Neves solicitó a los integrantes de su gabinete de emergencia que preparasen un informe detallado respecto de la situación de las localidades afectadas en cada zona de la provincia. Además se dispuso el cierre de las rutas nacionales y provinciales, y la cancelación de todos los vuelos en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia. 

A pesar de ello, el gobierno provincial afirmó que llegará a cada una de las localidades con recursos como leña, frazadas, colchones y demás. Según manifestó el ministro de gobierno chubutense, Pablo Durán, “los caminos están complicados” pero “el Ministerio de la Familia está coordinando con el Municipio de Esquel por apoyo con módulos alimentarios.” 

Al mismo tiempo, según comunicó el gobierno provincial, Das Neves conversó con el Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio y le indicó que “el temporal de lluvia y nieve se está dando en toda la provincia”. En ese sentido, el funcionario nacional puso a disposición de la provincia austral los recursos del gobierno central.  Es el segundo temporal en el año que sufre la provincia y que obliga a decretar la emergencia, la vez anterior fue a principios de abril. 

De momento, rigen tres alertas meteorológicos en la provincia: uno por lluvias abundantes en la zona costera, otro por nevadas intensas en el oeste y centro provincial y un tercero por vientos que abarca a Chubut en general. En medio de este panorama, el Servicio Meteorológico alertó que se prevén más lluvias durante la noche con posibles nevadas. Defensa Civil puntualizó que "las cantidades de nieve acumulada estarían entre los 40 y 75 centímetros en todo el período". 

El temporal tuvo efectos similares en las demás provincias patagónicas. En Río Negro, la ciudad de Bariloche también amaneció con inconvenientes, al igual que en la ruta 40 en las zonas de El Bolsón y la neuquina de Villa La Angostura. En Neuquen, quedó inhabilitado el Paso Internacional Pino Hachado "hasta nuevo aviso". Por último, por lo que informaron medios locales, Santa Cruz registró un corte de energía de varias horas que afectó a toda la Provincia por una falla en el interconectado entre Pico Truncado y La Esperanza.