ACTUALIDAD
Fauna en peligro

Desgarradoras imágenes de los incendios en Corrientes: “Hicimos todo lo posible, pero la cierva no aguantó”

Una patrulla divisó un un ciervo hembra que intentaba avanzar con mucha dificultad y decidieron ir a rescatarlo. La trasladaron y le dieron agua, pero su situación era muy compleja.

Ciervo herido por los incendios en Corrientes
Ciervo herido por los incendios en Corrientes | Twitter

En medio de los incendios, un equipo de Bomberos Voluntarios y Brigadistas de San Miguel, en Corrientes, divisaron un ciervo que se movía con mucha dificultad y decidieron rescatarlo, porque creían que solo estaba deshidratado y mareado por el humo y el fuego de los incendios. Sin embargo, su situación era peor. El animal tenía gran parte de sus patas consumidas por el fuego, por lo que no pudo resistir.

Pese a que lograron atraparlo y darle agua, el animal murió camino a San Miguel. El ciervo había intentado subsistir buscando agua caminando sobre sus huesos, pero su situación era extrema. Se trataba de un ciervo de los pantanos hembra.

Incendios en Corrientes: ya hay 76 mil hectáreas afectadas en lo que va del año

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ciervo herido por los incendios en Corrientes

Quienes la encontraron la siguieron por unas horas hasta que lograron sacarla del estero donde se encontraba y le dieron agua. “No suelo hacer este tipo de publicaciones desde mi ig (Instagram) pero es imposible de callar lo que está pasando. Por favor dejen de prender fuego", escribió Tomás Miguel Cura, uno de los que protagonizaron el intento de rescate.

"Hoy con nuestro jefe, personal del BRIF y bomberos voluntarios de San Miguel encontramos un ciervo de los pantanos hembra (dentro de nuestra ignorancia sobre el tema), vimos que caminaba mal, creíamos que estaba mareada por el humo y cuando nos acercamos nos dimos cuenta del estado de sus patas”, continuó.

“Estaba muy lejos de nuestras camionetas, la seguimos porque cada vez se arrimaba más al fuego, hasta que se quedó rendida. Otra vez y dentro de toda nuestra ignorancia, en el medio de un estero, la maneamos con lo que teníamos y la sacamos hasta tierra firme, le dimos agua y tomó, lo que nos dio esperanzas de llegar hasta San Miguel y contactar al centro aguará. Pero estábamos como a tres horas campo y forestación adentro. El pobre animal no aguantó y MURIÓ por las heridas que le ocasionó el fuego”, lamentó.

“Es imposible de callar lo que está pasando. Por favor dejen de prender fuego", escribió Tomás Miguel Cura, uno de los que protagonizaron el rescate

Ciervo herido por los incendios en Corrientes
Foto tomada por Tomás Miguel Cura

Utilizan drones y rastreo satelital para preservar al ciervo de los pantanos

El relato de un bombero sobre lo que se vive en Corrientes

“¿La imagen es dura, inapropiada para una red social? Quizás sí, pero esto es lo que vemos a diario cuando combatimos incendios en los campos. Hoy se hizo hasta lo imposible por salvarle la vida a este hermoso ejemplar y no pudimos. 40 kilómetro al sur de la localidad de San Miguel se lo encontró en ese estado, saliendo de un incendio, con las 4 patas quemadas hasta el hueso, sin patas y manos”, relató en su muro de Facebook el propio Bruno Lovinson, Sub Director de Defensa Civil que encabeza la mayoría de los operativos que buscan apagar los incendios en Corrientes.

“Se imaginan el dolor ¿no?”, lanzó como pregunta para repensar la gravedad de lo que ocurre. “Cuando pedimos que no quemen no es un capricho, es una necesidad de cuidar el tesoro más preciado que tenemos los Correntinos, nuestra fauna y flora de los Esteros de Ibera. No pedimos nada, simplemente no quemen”, concluyó.

RB/fl