ACTUALIDAD
Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer: universidades italianas recuerdan la gira diplomática de Eva Perón

La Embajada argentina en Italia junto al Museo Evita y las Universidades de Pisa y Padua, organizaron un encuentro con estudiantes sobre las mujeres en la política exterior tratando el caso de la gira diplomática que encabezó Eva Perón en 1947.

Eva Perón  en el día internacional de la Mujer 20220308
En el Día Internacional de la Mujer, Universidades italianas recuerdan la gira diplomática de Eva Perón. | CEDOC

Por el Día Internacional de la Mujer, la Embajada argentina en Italia junto al Museo Evita y las Universidades de Pisa y Padua, organizaron un encuentro con estudiantes sobre las mujeres en la política exterior tratando el caso de la gira diplomática que encabezó Eva Perón en 1947.

El próximo 26 de junio se cumplirán 75 años de la visita de María Eva Duarte de Perón a la capital italiana en el marco del viaje diplomático que encabezó por Europa denominado la Gira del Arcoíris.

Por este motivo la Embajada de la República Argentina ante la República Italiana junto al Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón - Museo Evita, lleva adelante este año una agenda de actividades culturales y de promoción que tienen como eje este hecho histórico.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Eva Perón en el día internacional de la Mujer 20220308
La Embajada argentina en Italia junto al Museo Evita y las Universidades de Pisa y Padua, organizaron un encuentro con estudiantes.

En esta línea y por el Día Internacional de la Mujer, la profesora e investigadora del Museo Evita, Romina Andrea Martínez, disertó en la conferencia “Política exterior y liderazgo político de las mujeres. El caso de la gira internacional de María Eva Duarte de Perón en 1947”.

El encuentro se concretó junto a las Universidades italianas de Pisa y Padua, y fue orientado a estudiantes de las carreras de ciencias políticas, diplomacia, historia y relaciones internacionales.

Al inicio de la conferencia, que nucleó a cerca de 200 participantes de distintos puntos de Europa, el Rector de la Universidad de Pisa, Dr. Paolo María Macarella sostuvo que “la biografía de Eva nos muestra el perfil de una mujer determinante, que creyó profundamente en la belleza de sus sueños y proyectos. El nombre de Evita resulta una suerte de escudo contra las injusticias sociales y una bandera para muchas mujeres, ella es una historia que todavía hoy inspira”.

Día Internacional de la Mujer: compromisos, acuerdos y tratados que no alcanzan

Por su parte, Alicia Renzi, vicepresidente del Museo Evita, que preside ad-honorem la actual ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y vicepresidenta del PJ nacional, Cristina Álvarez Rodríguez, compartió unas palabras de Evita dirigidas a las mujeres italianas en junio de 1947: “la participación de la mujer en la vida pública se hace cada vez más evidente y necesario”.

En la conferencia se detalló la agenda política y diplomática que Eva Duarte sostuvo en la Italia de la posguerra. Entre ellas se destacó el encuentro con grupos políticos de mujeres, la audiencia con el entonces Papa Pio XII, y la ayuda económica por parte de Argentina a Italia.

El país peninsular nunca había recibido a una mujer con un tratamiento de Jefa de Estado, por esto mismo también la visita de Eva significó un antes y un después en la historia italiana, que desde el protocolo hasta la agenda política que se llevó adelante tuvieron que actualizarse con una mirada feminista.

Igualdad de género hoy para un futuro sostenible

Desde la Representación argentina, el embajador Roberto Carlés manifestó “a 75 años de una gira diplomática en la cual Eva transmitió un mensaje de paz y llevó acciones concretas de cooperación que permitieron hermanar aún más a nuestros países, es oportuno, hoy más que nunca, recordar y mantener la memoria del trabajo mancomunado por la paz y los derechos humanos”

También participaron del encuentro, la profesora Antonella Cancellier de la Universidad de Padua, investigadores pertenecientes al Máster en estudios LGBTQ+ de la Universidad Complutense de Madrid, estudiantes de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Católica Argentina y la Jefa de la Sección Cultural de la Embajada en Italia, Andrea González.

ED