ACTUALIDAD
Ciudad de Buenos Aies

DNI no binario: El Ministerio Público Tutelar brindará asesoramiento gratuito

La iniciativa busca garantizar el derecho a la identidad de género de menores de edad que opten por la "X" en sus documentos oficiales. Cuáles son las vías de contacto para obtener ayuda.

DNI no binario-20210817
DNI no binario | Cedoc

Con el fin de garantizar el derecho a la identidad autopercibida, el Ministerio Público Tutelar brindará asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a los menores de edad que opten por un DNI no binario.

“Nuestro objetivo es acercar la justicia a las niñas, niños y adolescentes, que conozcan sus derechos, orientarlos y acompañarlos”, dijo la Asesora General Tutelar Adjunta de Menores, Laura Grindetti acerca de la iniciativa del organismo de la Ciudad de Buenos Aires que busca garantizar el derecho a la identidad y rectificación de género

“Ya hemos realizado 53 rectificaciones, que se encuentra previsto en la ley 26.743. Ahora incorporamos esta nueva disposición respecto de la cual ya hemos recibido consultas”, agregó la letrada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dyhzy mostró su nuevo DNI no binario: "Estoy muy feliz"

La iniciativa se da en el marco de la Ley de Género sancionada en 2012 y el decreto 476/21 en el que el presidente Fernández dispuso la creación de un DNI no binario que escapa la lógica binaria de lo masculino y lo femenino, y permite elegir en el casillero “Sexo” de los documentos oficiales la letra "X". 

“Este derecho se constituye como la vivencia interna y subjetiva que no depende ni de las características biológicas ni de las categorías binarias impuestas”, agregaron desde el organismo público.

De esta manera, el Ministerio Público Tutelar a través del Equipo Público de Abogados (EPA) y del Departamento Especializado de Diversidad brindará asesoramiento y/o patrocinio jurídico a las niñas, niños y adolescentes que deseen optar por la nomenclatura ‘X’ en su DNI y Pasaporte. 

DNI no binario-20210817
Los interesados pueden comunicarse todos los días de 8 a 20 al número de WhatsApp 15 7037 7037 o al 0800 12 27376.

Viajar al exterior en un mundo binario, el desafío de los argentinos con DNI no binario

Por su parte, el Ministerio Público Tutelar precisó que el equipo público de abogados es “el único en su modalidad y está especializado en niñez, adolescencia y salud mental”, y agregó que los letrados “ejercen la defensa técnica y material de niñas, niños y adolescentes, conforme sus intereses personales y/o individuales”.

Con respecto al trámite, es de carácter gratuito, confidencial y luego de ser realizado sólo podrá ser modificado mediante autorización judicial. Los interesados pueden comunicarse todos los días de 8 a 20 horas al WhatsApp 15 7037 7037 o al 0800 12 27376 para obtener asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito.

CDI CP