ACTUALIDAD
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El dramático relato de una argentina liberada por Hamas: "Estuve 53 días secuestrada, casi sin luz ni comida"

La mujer de 77 años recordó que "fueron días muy hondos y difíciles, con mucho temor" y agradeció a su sobrino, el periodista Hernán Feler, por difundir el caso y pronunciarse en defensa de las personas secuestradas del kibutz Nir Oz durante el ataque del 7 de octubre.

Ofelia Roitman, argentina liberada por Hamas g_20231206
El dramático relato de la mujer de 77 años: “Estuve 53 días secuestrada, casi sin luz ni comida” | Twitter

Ofelia Roitman, de 77 años, fue una de las argentinas liberadas en Gaza el martes 28 de noviembre por Hamas, luego de haber sido secuestrada del kibutz Nir Oz durante el ataque del 7 de octubre, cuando perdió contacto con su familia. Este miércoles se conoció un video con el testimonio de la sobreviviente, quien relató que estuvo “53 días secuestrada, casi sin luz ni comida”.

En la cuenta de Instagram Juntos por Israel se difundió el video de la argentina liberada, donde narró: “Yo soy Ofelia Roitman. Fui secuestrada. Estuve 53 días, de los cuales 46 estuve en una casa, sola, casi sin luz ni comida. Fueron días muy hondos y difíciles, con mucho temor”. Roitman se quebró al hablar sobre su familia, “a la que añoré muchísimo”, dijo y destacó principalmente a su sobrino, el periodista de D-Sports Radio Hernán Feler, quien difundió el caso y se pronunció en defensa de las personas secuestradas.

Incluso, la historia de Ofelia fue una de las más conocidas en el país por la campaña de redes y medios que emprendió Hernán Feler, pidiendo por la liberación de su tía y del resto de los secuestrados, que incluyó mensajes de reconocidos deportistas. Uno de los reclamos sucedió en medio de la transmisión del partido por Eliminatorias que disputaron Argentina y Uruguay en La Bombonera.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“A la llegada, hace tres días, estando con mi familia, que la añoré muchísimo, me comentaron que vos Hernán, sobrino mío, hiciste un trabajo muy lindo. Te agradezco nuevamente y gracias al pueblo argentino que me conoció, aunque hubiera querido que sea de otra manera”, expresó Roitman entre lágrimas y se tranquilizó sabiendo que “saben que soy Ofelia Roitman y que soy argentina”.

Ofelia Roitman, argentina liberada por Hamas g_20231206
Ofelia Roitman junto a su sobrino, el periodista Hernán Feler

Asimismo, la mujer de 77 años aprovechó para reclamar por las personas secuestradas por Hamas que aún no fueron liberadas. “Todavía quedan 140 personas de la misma manera. Les pido un favor: sigan luchando para que esas personas puedan salir. Se lo merecen y están pasando momentos muy, muy difíciles”, sollozó Roitman.

Durante el quinto día de la tregua que pactaron Israel y Hamas, además de Ofelia Roitman fueron liberadas Mia Leimberg, de 17 años; su madre Gabriela Leimberg, de 59 años, y su tía Clara Marmán, de 62 años. “El regreso de mi tía, la tía de todos, nos ha puesto muy contentos. Ella está bien, le dieron el alta, volvió a su nueva casa junto a la familia. Está muy bien de salud y con una vida a reconstruir por delante”, declaró Hernán Feler y remarcó que el nuevo hogar de Roitman es en Argentina.

Francisco lamentó la ruptura de la tregua entre Israeal y Hamás y pidió nuevo cese el fuego lo antes posible

Cómo fue el secuestro de Ofelia Roitman, que culminó a los 53 días

El 7 de octubre, la familia de Ofelia Roitman, de 77 años, perdió el contacto con ella poco antes de las 10 de la mañana, cuando se encontraba en un refugio antibombas. Esa noche, cuando los soldados inspeccionaron su casa, no encontraron señales de lucha, lo que sugirió que había sido secuestrada.

Ofelia Roitman, argentina liberada por Hamas g_20231206
La liberación de la mujer de 77 años, durante el quinto día de la tregua ya culminada entre Israel y Hamas

La mujer emigró a Israel en 1985 y vivía en Nir Oz desde entonces. Durante veinte años fue profesora de primaria. Su marido, hospitalizado tras una caída, estaba ausente en el momento del ataque. A pocos días del inicio de los primeros bombardeos, Feler había manifestado públicamente que su tía estaba desaparecida y, según la familia, era muy probable que la hubiera secuestrado el grupo terrorista Hamas en su residencia.

Antes del secuestro, la mujer se resguardó en un refugio antibombas y a través de un mensaje le comunicó a su familia que escuchaba movimientos "extraños" desde afuera. Luego perdió todo contacto telefónico (los mensajes que recibía arrojaban una tilde, según el relato del sobrino). "Se presume que están en Gaza llevadas por el grupo Hamas", había conjeturado acertadamente el periodista.

 

ML / ED