INTERNACIONAL
revelación del ‘new york times’

Un documento israelí avisaba del ataque del 7 de octubre

2023_12_02_hamas_israel_afp_g
Adelanto. El documento, de 40 páginas, al que tuvo acceso el diario, incluía detalles del ataque que preparaba Hamas que se vieron el 7 de octubre, como la forma en que los terroristas ingresaron a Israel. | afp

Los líderes israelíes obtuvieron el plan de batalla de Hamas para el ataque del 7 de octubre más de un año antes de que ocurriera, sostuvo el New York Times en base a documentos, correos electrónicos y entrevistas a los que tuvo acceso.

El diario agregó que el ejército y los líderes militares de la inteligencia israelí desestimaron el plan al considerarlo “ambicioso” y “demasiado difícil de implementar para el movimiento extremista” palestino.

El documento, de aproximadamente 40 páginas, que las autoridades israelíes denominaron en código “Muro de Jericó”, describía, punto por punto, exactamente el tipo de invasión devastadora que provocó la muerte de unas 1.200 personas y el secuestro de centenares, muchas de las cuales siguen en manos de los terroristas, en su gran mayoría civiles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El documento traducido y revisado por el NYT, no fijaba una fecha para el ataque, pero describía una invasión metódica diseñada para destruir fortificaciones alrededor de la Franja, tomar el control de ciudades israelíes y asaltar importantes bases militares, incluido el cuartel general de una división.

Hamas, según el periódico, siguió el proyecto “con una precisión sorprendente”.

El documento predijo una andanada de cohetes al comienzo del ataque, drones para desactivar cámaras de seguridad y ametralladoras automáticas a lo largo de la frontera, además de hombres armados invadiendo Israel en masa en parapentes, motocicletas y a pie, todo lo cual ocurrió el 7 de octubre pasado.

El plan también incluía detalles sobre la ubicación y el tamaño de las fuerzas militares israelíes, los centros de comunicaciones y otra información sensible, lo que plantea dudas sobre cómo Hamas reunió su inteligencia y si hubo filtraciones dentro del sistema militar de seguridad israelí.

El documento, escribe el NYT, circuló ampliamente entre los líderes militares y de inteligencia israelíes, pero los expertos determinaron que un ataque de esa escala y ambición estaba más allá de las capacidades de Hamas.

No está claro si el documento también fue visto por el primer ministro Benjamin Netanyahu u otros líderes políticos importantes.

El año pasado, poco después de obtener el documento, funcionarios de la división de Gaza del ejército israelí, responsable de defender la frontera con la Franja, dijeron que las intenciones de Hamas no estaban claras.

“Aún no es posible determinar si el plan ha sido plenamente aceptado y cómo se materializará”, se lee en una evaluación militar revisada por el periódico.

Luego, en julio pasado, apenas tres meses antes de los ataques, un analista veterano de la Unidad 8200, la agencia de inteligencia de señales de Israel, advirtió que Hamas había llevado a cabo un intenso ejercicio de entrenamiento de un día de duración que se parecía a lo descrito en el plan.

Pero un coronel de la división de Gaza desestimó sus preocupaciones, según correos electrónicos cifrados vistos por el NYT. “Niego rotundamente que el escenario sea imaginario”, respondió el analista en intercambios de correo electrónico. “Es un plan diseñado para iniciar una guerra, no es solo una incursión en un pueblo”.