ACTUALIDAD
Venezuela

Quién es el general chavista que lidera la sublevación contra Nicolás Maduro

La oposición sostiene que José Adelino Ornella Ferreira expresó su lealtad a Juan Guaidó y lidera a los militares que apoyan al "presidente encargado".

0430_ornella
El supuesto jefe de los sublevados tiene una larga historia chavista | Cedoc Perfil

José Adelino Ornella Ferreira, el general venezolano que según la prensa de su país encabeza el levantamiento militar contra Nicolás Maduro, es un uniformado de larga tradición chavista, que acompañó a Hugo Chávez en su intentona golpista de 1992 y que lo acompañó hasta sus últimos segundos, ya que estaba junto al líder boliviariano cuando éste murió.

Ornella Ferreira, que pertenece al componente Ejército de la Fuerza Armada Nacional, ejerce en la actualidad el cargo de comandante del Segundo Comando y Jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional desde 2017.

Venezuela: Liberan a Leopoldo López y aparece en un video junto a Guaidó

El diputado opositor José Antonio Mendoza fue quien aseguró que los militares sublevados están liderados por Ornella Ferreira.

De todos modos, esta mañana la situación permanecía muy confusa, ya que fue funcionarios del gobierno chavistas aseguraban que Ornella Ferreira, que no se había pronunciado oficialmente ni se lo había visto en fotografías junto a los sublevados, permanecía leal a Maduro.

mensaje ferreira venezuela

En las redes sociales circula una especie de comunicado del general en el que afirma que no se trata de un golpe sino de militares apoyando al presidente interino Juan Guaidó, aunque no surgió de la cuenta oficial del general.

Ferreira fue jefe de la Casa Militar durante la presidencia de Chávez y, según versiones, estaba junto a él en el momento de su fallecimiento, en 2013.

“No podía hablar, pero lo dijo con los labios: ‘yo no quiero morir, por favor no me dejen morir’”, declaró a la prensa días después.

S.A.F./F.F.