ACTUALIDAD
Conflicto

El gobernador de Chubut demandó al Estado por el recorte en los subsidios al transporte

Ignacio Torres realizó la presentación ante la Justicia Federal N°1 de Rawson.

Ignacio Torres
Ignacio Torres | Télam

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, demandó al Estado por el recorte en los subsidios al transporte. La presentación la realizó ante la Justicia Federal N°1 de Rawson.

Según aseguró el mandatario provincial, el gasto correspondiente al transporte aumentó en un 50% desde el mes de diciembre. En ese contexto, le pidió a la Secretaría de Transporte que le reintegre a la provincia de forma inmediata los fondos previstos en el Presupuesto 2023 que fueron prorrogados al de 2024.

En el documento presentado, Torres advirtió que la eliminación de los subsidios "corre riesgo de afectar el transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos de Chubut".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta medida "puede traer una afectación a la salud y a la educación, en tanto las personas se tienen que trasladar", añadió el mandatario provincial.

Después de ajustar a los gobernadores, Javier Milei quiere recortar fondos que financian a los gremios

En la misma línea, señaló que el consenso fiscal está estancado, ya que no existe un acuerdo entre los gobernadores y el gobierno central. La propuesta del gobernador de Chubut representa una acción inmediata y directa. Esta medida es más apremiante que una medida precautoria.

 

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, se sumó a Chubut y criticó al Gobierno Nacional

Recientemente, Gaido censuró la reducción de los subsidios y la calificó como injusta. Adelantó que en Neuquén el costo del boleto se incrementará a $2.250, destacando que este ajuste afecta de manera directa el presupuesto de los trabajadores.

Fuertes subas en el transporte de CABA: el subte y los peajes aumentarán hasta 359% desde abril

"Se están padeciendo las graves consecuencias por la injusta asimetría sobre la distribución de los recursos nacionales", en referencia a la ayuda del Gobierno para con el área metropolitana.

Concluyo diciendo que "el AMBA recibe un 85% de este fondo compensador. Esto es totalmente injusto porque esta quita sólo nos toca a los municipios del interior del país".