ACTUALIDAD
Guerra en Europa

El Gobierno aseguró que la mitad de los argentinos que viven en Ucrania no se quieren ir

Desde la Casa Rosada informaron que están en contacto con los argentinos en Ucrania a través de un chat de emergencia y redes sociales.

 Ucrania 20220224
Conflicto Rusia - Ucrania. | AFP

Desde el Gobierno aseguraron que, aunque pidieron a los argentinos residentes en Ucrania que salgan de ese país, la mitad no pretende hacerlo. “Están conectados vía el chat de emergencia y por redes sociales oficiales” aseguraron desde la Casa Rosada.

"La mitad de los argentinos que residen en Ucrania ya expresaron que no se quieren ir. Están conectados vía el chat de emergencia y por redes sociales oficiales", señalaron fuentes oficiales a NA. “Desde la Embajada argentina, los contactaron a todos y la mitad expresó su voluntad de permanecer en el país”, explicaron.

Feroces combates callejeros en Kiev, bajo el asalto de tropas rusas

La Cancillería emitió un comunicado con información detallada para los argentinos que quieren abandonar Ucrania. Allí explican que el tráfico aéreo está suspendido y que deben trasladarse por tierra hacia Polonia o Rumania. "De acuerdo a la reciente información divulgada por la Guardia Fronteriza de Polonia, todos los pasos fronterizos entre Polonia y Ucrania se encuentran operativos", indicaron.

Feroces combates callejeros en Kiev, bajo el asalto de tropas rusas
 

"La Cancillería argentina, a través de la Dirección General de Asuntos Consulares, informa que todos los ciudadanos argentinos que se dirijan hacia Polonia deberán contar con pasaporte vigente", aclararon.

Respecto a los protocolos relacionados con la pandemia explicaron que aunque “las autoridades migratorias polacas han manifestado que se encuentran elaborando nuevas reglas que flexibilizarán los requisitos relacionados al Covid, de poseerlo, se recomienda a quienes crucen la frontera contar con certificado de vacunación y/o test negativo".

El presidente de Ucrania acusó a Europa de “dejarlos solos” frente al ataque ruso
 

Las vías de comunicación de la Cancillería son el teléfono de la Embajada argentina en Varsovia, Polonia, +48 226 176 028; E-Mail [email protected]; Celular de guardia de la Embajada +48 506 067 852. 

Requisitos para entrar a Rumania

De acuerdo a lo comunicado por la Policía de Frontera Rumana los pasos fronterizos habilitados por el momento son: Halmeu, Sighetu Marmației y Siret. Respecto a los requisitos relacionados al Covid, aunque están evaluando modificaciones, se recomienda a quienes crucen la frontera contar con certificado de vacunación y/o test negativo.

Mientras tanto, la Embajada Argentina se encuentra realizando gestiones ante las autoridades rumanas para que se flexibilicen las exigencias de las medidas sanitarias de ingreso.

En ese país los ciudadanos argentinos no necesitan visa, pero deben demostrar que cuentan con recursos económicos. 

Las vías de comunicación oficiales son:  el teléfono de la Embajada argentina en Bucarest, Rumania: 0040 21 312 26 26; E-mail [email protected]; Celular de Guardia 0040 734 444 470.

"Teniendo en cuenta que la situación es muy dinámica y puede modificarse de manera repentina, se recomienda estar pendientes de las noticias locales en Ucrania y en ambos países, y de las instrucciones y alertas emitidas por las autoridades", concluye el comunicado de la cartera liderada por Santiago Cafiero.

RB/FL