domingo 13 de junio de 2021
ACTUALIDAD Ciudad de Buenos Aires
14-05-2021 08:49

Vacunas: Gobierno porteño comienza a empadronar al personal estratégico de 55 a 59 años

Fernán Quirós anticipó que la próxima semana se habilitará el empadronamiento para personal estratégico y personas con factores de riesgo dentro ese grupo etario.

14-05-2021 08:49

En su habitual conferencia de prensa, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, habló este viernes 14 de mayo sobre la curva de contagios y fallecidos, su evolución y el plan de vacunación.

Sobre este último punto, confirmó que, “en la medida que nos garanticen los próximos embarques”, la semana próxima se avanzará con la 4° etapa y se iniciará la 5° etapa del Plan de Vacunación contra el coronavirus y se habilitará el empadronamiento para el personal estratégico y las personas con factores de riesgo que tengan entre 55 y 59 años.

En ese sentido, Quirós indicó que se avanzará con la 4° etapa que comprende las fuerzas de seguridad, al personal docente y no docente, y el de los comedores comunitarios.

Proponen que el Gobierno porteño ayude a los dueños de salones de fiestas y eventos

En relación a las Fuerzas de Seguridad y al personal de comedores comunitarios, explicaron que se utilizarán los propios padrones de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Humano, y se les asignarán turnos en los centros de vacunación que tiene habilitada la Ciudad.

Posteriormente, el titular de la cartera sanitaria de la Ciudad informó que, en este último tramo de vacunación en la Capital Federal, será cada cinco años. Primero, irán las personas de 55 a 59, luego de 50 a 54, luego de 45 a 49 y así sucesivamente hasta llegar a 18 años.

"El principal ordenador de la mortalidad es la edad", aseguró el funcionario y detalló que hoy el promedio de edad de fallecidos es de 76 años.

En tanto, los factores de riesgo contemplados en la etapa 5° son: obesidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias moderas o graves, diabetes, enfermedad renal crónica, cirrosis, HIV, personas con trasplante de órganos sólidos y en lista de espera para trasplante, personas con Síndrome de Down, pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa, tuberculosis activa y personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Segundas dosis de las vacunas

Según informaron desde el Ministerio de Salud de la Ciudad, el 58% de la población priorizada de riesgo ya recibió la primera dosis, y 1 de cada 4 porteños ya tiene aplicada al menos una dosis.

Además, Quirós precisó que quienes hayan recibido la primera dosis de la vacuna de Sinopharm, “en estos días ya estarán recibiendo la segunda dosis”.

“Con los segundos componentes que llegaron de la Sputnik V pudimos cumplir con los que están atravesando los tres meses posteriores a la primera dosis”, confirmó.

Carla Vizzotti explicó qué pasará con las segundas dosis de Sinopharm, Astrazeneca y Sputnik V

Sin embargo, admitió que los que están más limitados con los tiempos son aquellos que recibieron la Covishield: “A ellos les vamos a dar máxima prioridad ya que estamos por cumplir el período y esas vacunas estarán llegando en las próximas semanas”.

En tanto, el ministro porteño hizo hincapié en la efectividad de la primera dosis en la Ciudad, que “desciende el 90% del riesgo de tener la enfermedad”, dado que “la enorme parte del efecto de la vacuna es la primera dosis”.

“La segunda agrega un complemento de un 10% sobre el efecto que tuvo la primera y le da perdurabilidad para el próximo año. Los que recibieron la primera dosis tienen una protección que es significativa, pero igual tienen que cuidarse", explicó.

Posibles nuevas restricciones en la Ciudad

Consultado sobre la proximidad del final de las medidas restrictivas, previsto para el próximo 21 de mayo, el funcionario reiteró que “todavía faltan 10 días” para analizar la evolución de los contagios: “Si la curva sigue descendiendo en el mismo ritmo, seguramente no habrá que tomar otra medida complementaria; si los casos continúan cerca de 2 mil contagios diarios, deberemos hablar con la ciudadanía y desarrollar nuevas estrategias”.

Por último, ratificó la necesidad de mantener las escuelas abiertas, dado que consideró que no son un lugar donde se propicien los contagios: “La enorme mayoría de los contagios emergen fuera del entorno escolar".

E insistió: "Hemos desviado el foco, porque más del 70% de los nuevos contagios ocurren por encuentro sociales, familiares y laborales en lugares cerrados".

Hasta la fecha, la Capital Federal registró 368.069 casos positivos de coronavirus y  8.771 muertes. En lo que respecta a la campaña de vacunación, el distrito recibió 941.900 dosis, de las cuales fueron aplicadas 923.538.

CFT/FL