El Papa Francisco se hizo presente en el Coloquio IDEA a través de un mensaje grabado. El Sumo Pontífice manifestó que los subsidios son una ayuda provisoria, pero que no se puede vivir de ellos. Rechazó a aquellos que pusieron en su boca palabras que no comparte, y negó que esté a favor de "una vida sin esfuerzo o que desprecie la cultura del trabajo”.
El líder de la Iglesia Católica señaló que el gran objetivo es brindar fuentes de trabajo diversificadas que permitan a todos construir un futuro con esfuerzo e ingenio. Enfatizó en el trabajo como fuente dignidad y realización. En esta línea, llamó al dialogo entre empresarios y trabajadores.
"Celebro el espacio de diálogo que se han propuesto. Deseo que sea un momento de verdadero intercambio, y recoger el aporte innovador de los empresarios", indicó. También se refirió a la “noble vocación del empresario que busca con creatividad producir riqueza y diversificar la producción mientras genera puestos de empleo".
Para finalizar, hizo hincapié que cada persona debe encontrar su camino y el modo más adecuado para desarrollar sus propios dones.