ACTUALIDAD
Ciberataques

Otro ciberataque golpeó a China, Japón e Indonesia

El Ransomware sigue sumando más victimas. Los organismos de seguridad en alerta máxima.

0515_ciber_ataque_g_afp
Ciber ataque | AFP

Al igual que ocurrió la semana pasada, el fin de semana otro ciberataque de magnitud internacional afectó en China a unas 30.000 organizaciones y empresas a tal punto que más de 20.000 estaciones de servicio del petrolero chino CNPC se quedaron sin conexión a Internet, por lo que los clientes solo podían pagar en efectivo.

Universidades y otras instituciones educativas estaban entre las más golpeadas.
Según la agencia oficial Xinhua News Agency, estaciones de tren, servicios postales, gasolineras, hospitales, edificios de oficinas, centros comerciales y servicios del gobierno se vieron involucrados.

Sobre el primer ataque, que afectó a computadoras tanto de privados como de organismos gubernamentales y sistemas de transporte en Rusia, Ucrania, Brasil, España e India, hasta el momento se sabe que se empleó un software conocido como "WannaCry", lo que también paralizó las computadoras que gestionan la red de hospitales públicos británicos, el sistema nacional de ferrocarriles en Alemania y docenas de empresas y agencias del gobierno en todo el mundo.

En Japón la empresa tecnológica Hitachi fue la más damnificada
. Según informó, había problemas con el envío y recepción de emails y la apertura de archivos adjuntos aunque aún se investiga cuántas computadoras se vieron afectadas.

Indonesia y Tailandia fueron los menos perjudicados por el ataque. En el primero solo dos hospitales reportaron problemas y en el segundo, según fuentes oficiales, no andaban carteles electrónicos. 

Como actua.
El software secuestra las computadoras al congelarlas, mostrando una ventana roja con el mensaje "¡Ups, sus archivos han sido cifrados!" que reclama dinero en bitcoins, una moneda virtual, de 300 dólares al principio y 600 dólares más tarde para que no borre los archivos horas después. Basta que una persona de una organización haga clic en un archivo adjunto infectado o un enlace afectado para que todas las computadoras de la red se infecten.

Protección.
Ante semejante problema con los ciberataques, las autoridades de los países damnificados, más precisamente la oficina de ciberseguridad de Pekín, les piden a sus ciudadanos que para poder evitar estos hechos a futuro, empiecen a utilizar un software de seguridad especial.