ACTUALIDAD
Elecciones 2023

Elecciones 2023: la Cámara Electoral ya trabaja en el debate entre candidatos a Presidente

Serán los encargados de asesorar a los jueces de la Cámara Electoral en la organización del debate. Se trata de "representantes de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil".

Debate presidencial
Debate presidencial en Argentina | Cedoc Perfil

El año de las nuevas elecciones presidenciales ya comenzó en la Argentina. La Cámara Nacional Electoral ya constituyó el Consejo Asesor del Debate 2023, que tendrá a los candidatos que quieran competir para llegar a la Casa Rosada el 10 de diciembre.

Este tribunal, que cada cuatro años lleva adelante la organización de los debates dispuestos por ley,conformó el Consejo que va a sugerir los distintos ejes temáticos, modo de debate, etcétera. Los integrantes serán Belén Amadeo; León Carlos Arslanian, Atilio Borón, Marcelo Cavarozzi, Estela de Carlotto, Daniel Dessein, José Di Paola, Gala Díaz Langou, Delia Ferreira Rubio, Ricardo Gil Lavedra, Adriana Guerrero, Diana Mondino, María Lourdes Puente, Alejandro Tullio y Leandro Vergara.

Debate presidencial

Desde la organización destacaron que este Consejo "está conformado por las/os representantes de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil". Además, destacaron que cuenta "con una composición plural que refleje distintas visiones y enriquezca con su experiencia y participación la organización de los debates".

Este Consejo tiene previsto trabajar "en las áreas temáticas, criterios de moderación y dinámica de los debates que se ponen a disposición de los candidatos y candidatas para que luego acuerden el reglamento en la audiencia pública y se realicen los sorteos correspondientes en cuanto al orden de exposición y moderadores en cada debate".

Cámara Nacional Electoral

En las próximas semanas también se definirá el nombre de los periodistas que encabezarán el deabte. Para las PAS0 2019 fueron María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino. mientras que para la general  estuvieron María O’Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli Para una segunda vuelta, que no hubo, estaba prevista la participación de Viviana Canosa, Daniel López, Cristina Pérez y Alberto Lotuf.

Qué dice la Ley de Debate Electoral

La Ley de Debate Electoral fue sancionada en noviembre de 2016 durante la gestión de Cambiemos. Esta normativa establece la "obligatoriedad de los debates". Deben ser "públicos" y "con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas".

Máximo Kirchner, protagonista de un fuerte cruce entre Maratea y Maslatón

La principal sanción por no participar del debate tiene que ver con "el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual", según indica el artículo 4 de la ley. Los espacios que no se usen "se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes".

Asimismo, "el espacio físico que Ie hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia".

AR CP