ACTUALIDAD
COMENZÓ EL CONTEO DE VOTOS

Elecciones en Colombia: 7 claves de las presidenciales que podrían dar un histórico triunfo a la izquierda

La jornada electoral tuvo condimentos que la hacen única en la historia. El futuro presidente deberá enfrentar múltiples desafíos, como la recesión, el aumento de la violencia, la polarización, el narcotráfico y el vínculo con Venezuela. Quiénes son los candidato favoritos.

elecciones colombia
Elecciones presidenciales en Colombia, celebradas este 29 de mayo. | AFP

Liderada por un senador y exguerrillero, la izquierda en Colombia se encamina a ganar este 29 de mayo la primera vuelta de la elección presidencial, impulsada por el desgaste de la derecha en el poder y el malestar social que desencadenó en protestas masivas.

La jornada electoral, que cerró a las 21 horas, continúa con el primer conteo de los votos a cargo de la Registraduría, organismo responsable de organizar los comicios. 

Un posible resultado es el giro a la izquierda por primera vez en la historia del país sudamericano, que todavía sufre el eco del estallido social del 2021 y del acuerdo de paz que divide a la sociedad.

Según los últimos sondeos, los candidatos que lideran las encuestas en intención de voto, el izquierdista Gustavo Petro y el derechista Federico Gutiérrez (respectivamente), se enfrentarían en un balotaje el 19 de junio.

Ambos deberán convencer a las mayorías en medio del hastío por la profunda crisis económica, una variable que jugará un rol clave este fin de semana.

Quien comande los destinos del país sudamericano para el período 2022-2024 deberá enfrentar otros desafíos vinculados a la violencia armada y al narcotráfico que flagelan al país desde hace varias décadas. 

Además, se espera una jornada electoral histórica en el país aliado de Estados Unidos. Hay gran expectativa sobre el alto nivel de participación de los colombianos en los comicios, en un país en el que la abstención figura en el 50%, algo que podría cambiar este domingo. 

1. Los candidatos

Asunto Colombia 20220527
El izquierdista Gustavo Petro lidera las encuestas.

De las primarias del 13 de marzo seis candidatos lograron pasar el umbral para competir en las elecciones generales de Colombia del 29 de mayo. De éstos, el favorito es el senador y exguerrillero Gustavo Petro, de 62 años, quien se presenta a la presidencia por tercera vez. El exalcalde de Bogotá también lidera la intención de voto en caso de una eventual segunda vuelta pautada para el 19 de junio.

En contraposición, el derechista Federico "Fico" Gutiérrez de 47 años, se perfila como el rival más probable de cara a la recta final de la campaña. El exalcalde de Medellín buscó distanciarse del expresidente Álvaro Uribe, con quien es comparado recurrentemente, debido a las investigaciones judiciales en su contra.

Entre los demás candidatos están el outsider Rodolfo Hernández, un empresario de 77 años considerado "el Donald Trump colombiano"; el pastor evangélico John Milton Rodríguez; el centrista Sergio FajardoEnrique Gómez Martínez, conocido por manifestarse en contra de las negociaciones con organizaciones armadas.

Las elecciones en Colombia

2. Las propuestas: Petro versus Gutiérrez

Frente a la profunda recesión que se vive en el país, Petro plantea una economía desmarcada del petróleo y una agenda ambiental y progresista en temas sociales. Por otro lado, el líder de izquierda lleva como compañera de fórmula a la ambientalista afro Francia Márquez (40), quien podría convertirse en la primera vicepresidenta negra en la historia del país atravesado por el racismo y la violencia contra las mujeres. 

Por su parte, la campaña de Gutiérrez se enfocó en los problemas económicos derivados de la pandemia, el repunte de la violencia que castiga regiones rurales y fronteras, la corrupción, la desigualdad y las heridas que dejó la represión de las masivas protestas del estallido social en 2021. Además, buscó distanciarse del actual mandatario Iván Duque, quien no puede reelegir este año, aunque sostiene sus ideas relativas a la seguridad, inversión privada, achicamiento del estado y la vuelta a los "valores tradicionales".

Asunto Colombia 20220527
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez.

3. El impacto de la crisis económica en el electorado

"Hay mucha frustración, mucha rabia y creo que Petro capitalizó eso", consignó Michael Shifter, profesor de la Universidad de Georgetown, a AFP.

Colombia es uno de los países más desiguales del mundo. A esto se suma el impacto de la pandemia que elevó la pobreza por encima del 40%. Frente a ese escenario, todas las fuerzas políticas coinciden en la necesidad de un cambio, incluso los afines al gobierno de Duque, quien lidió con un estallido social inédito en 2019 y 2021 donde predominó la represión policial. 

En tanto, la derecha llega debilitada a las elecciones. A esto se suma la situación de su líder, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), un histórico armador de la política colombiana, quien enfrenta diversos procesos judiciales que perjudican la imagen del espacio político que representa. "Dos sentimientos resumen al votante: la necesidad de cambio por ese descontento y la desconfianza", sostuvo Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana.

Mundo patas arriba

4. Paz y polarización

El histórico acuerdo de paz firmado en 2016 entre el gobierno y los rebeldes de las FARC no bastó para poner fin a la polarización que reina en el país desde hace varias décadas. 

Ante la salida de fantasma de la violencia armada, la izquierda fue perdiendo la asociación con la guerrilla que imperaba en la sociedad, por lo que obtuvo un nuevo protagonismo en la escena política, históricamente dominada por los sectores conservadores.

A casi seis años del pacto que puso fin al conflicto armado que duró seis décadas, todos los candidatos se comprometieron a seguir su implementación ante las críticas internacionales por el asesinato de 332 excombatientes y el rebrote de la violencia. 

Asunto Colombia 20220527
El aumento del combustible disparó masivas protestas en Colombia en 2021.

5. La violencia, presente en la campaña

Las amenazas contra los candidatos y sospechas de fraude atravesaron la campaña presidencial de este 2022. Este no es un dato menor, considerando que la violencia política le costó a Colombia el asesinato de cinco políticos en el siglo XX.

A lo largo de la campaña, los principales aspirantes a la Casa de Nariño denunciaron amenazas y distintos riesgos en su seguridad, no solo Petro y Gutiérrez sino también la aspirante a la vicepresidencia, Márquez. Asimismo, en la recta final se registró una creciente desconfianza en el proceso electoral por parte del electorado, lo que agitó el fantasma de fraude

6. El narcotráfico

Uno de los desafíos del próximo presidente del país de 50 millones de habitantes será la lucha contra el narcotráfico, considerando que sigue siendo el mayor productor de cocaína del mundo. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, en 2020 Colombia tenía 143 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca.

Desde entonces, el actual presidente ejecutó un plan antidrogas para reducir a la mitad las plantaciones ilegales para el próximo año, con el apoyo de Estados Unidos, que el gobierno todavía no pudo completar.

La oscura historia de "Otoniel", el mayor narco de Colombia: crímenes, violaciones y secuestros

7. Relaciones con Venezuela

Colombia, aliado estratégico de Estados Unidos, comparte 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela y es el principal destino de los venezolanos que huyen de la crisis de su país. Ambos mantienen una tensa relación desde que Caracas rompió relaciones con Bogotá en 2019, luego de que el presidente Duque reconociera al gobierno de Juan Guaidó. 

El candidato derechista Gutiérrez anticipó que mantendría esta postura de "no reconocer" a Maduro pero que buscaría "reactivar comercialmente" las fronteras; mientras que Petro dijo abiertamente que buscará "reanudar" la relación bilateral en caso de acceder a la presidencia.

El próximo presidente deberá lidiar con su vecino en medio de la crisis humanitaria y las acusaciones contra el régimen de Maduro acerca de que presuntamente "da refugio" a grupos armados colombianos, algo que el chavismo niega.