miércoles 06 de julio de 2022

Misión electoral del Mercosur a Colombia

El Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur (ODPM) enviará representantes para supervisar las elecciones de este domingo 29 de mayo.

27-05-2022 07:54

Este domingo, 29 de mayo, Colombia elegirá al sucesor del presidente Iván Duque entre ocho candidatos. Sobresalen en las encuestas Gustavo Petro, de izquierda; Federico “Fico” Gutiérrez, de derecha, y el populista Rodolfo Hernández. Si ninguno logra la mitad más uno de los votos, habrá una segunda vuelta el 19 de junio.

Una misión del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur (ODPM) será parte de la supervisión de las elecciones. Los parlamentarios Oscar Laborde, del Frente de Todos, y María Luisa Storani, radical, de Argentina; Humberto Costa, de Brasil; Pedro Dulciades, de Paraguay; Mario Colman, Daniel Peña y Nicolás Viera, de Uruguay, y Jaime Rivas, de Bolivia, integrarán el grupo de trabajo.

La última encuesta, de la firma Invamer para Blu Radio, Noticias Caracol y El Espectador, sitúa a Petro como líder, con un 40,6 % de apoyo, seguido por Gutiérrez, de la coalición de derechas Equipo por Colombia, con un 27,1 %, y Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, con un 20,9 %.

Tenso debate presidencial en Colombia

Desde el miércoles, miembros de la campaña de Petro denuncian que Colombia no ha permitido el ingreso de dos observadores internacionales. Lo consideran una amenaza para el proceso electoral. El Pacto Histórico y la campaña de Gustavo Petro sigue exigiendo las garantías necesarias para impedir que el ingreso en el país se convierta “en una especie de filtro para las delegaciones e invitados especiales que llegan invitados por las distintas campañas”.

Gustavo Petro

A un par de días de las elecciones, los candidatos presidenciales han sembrado desconfianza en los comicios sin presentar pruebas, lo cual se suma al hundimiento de contratar una auditoría internacional al software de elecciones. Todo ensombrece el ambiente con teorías de fraude.

No sólo Petro, sino también Gutiérrez y otro candidato, Sergio Fajardo, confesaron que sienten desconfianza en el registrador Alexánder Vega, a quien los partidos de todas las orillas se han dedicado a cuestionar duramente por las legislativas del 13 de marzo.

GA PAR