MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES COLOMBIANAS

Tenso debate presidencial en Colombia

Cuando faltan seis días para que los colombianos elijan a su presidente, Gustavo Petro y Federico "Fico" Gutiérrez tuvieron sus polémicos cruces. El gran ausente fue Rodolfo Hernández, quien completa el podio de los principales candidatos.

20220514_gustavo_petro_federico_gutierrez_colombia_afp_g
Opuestos. Petro supera a Gutiérrez por al menos 20 puntos en las últimas encuestas. | afp

A seis días de las presidenciales de Colombia, el candidato de izquierda, Gustavo Petro, conserva la mayoría de la intención de voto en las encuestas, con el 41%, insuficiente para sortear la segunda vuelta del 19 de junio. El candidato independiente Federico “‘Fico” Gutiérrez y el alfil no oficial de expresidente Álvaro Uribe, Rodolfo Hernández, se disputan el segundo lugar con un aumento, en el caso de Hernández, el Donald Trump colombiano, del 9,6% al 21,9%.

Sorprendió anoche la ausencia de Hernández en el debate previo a las elecciones del domingo. La discusión empezó con la polémica que se desató tras la denuncia realizada el sábado por Petro sobre un supuesto plan para suspender las elecciones, versión desmentida por el gobierno de Iván Duque.

Gustavo Petro teme un complot en las elecciones de Colombia

Gobernabilidad democrática, pobreza, inflación, violencia, Acuerdo de Paz, reforma del sistema de pensiones, inmigración venezolana y medio ambiente fueron algunos de los temas de agenda para el próximo presidente, cuya asunción será el 7 de agosto. La polarización de la campaña hace temer que, si Petro y Gutiérrez, ganan la primera vuelta, habrá acusaciones de fraude.

Gustavo Petro

Preocupa, entre otras cosas, el crecimiento de la violencia. En 2018, cuando Duque asumió la presidencia, Colombia registraba la tasa de homicidios más baja de la historia, algo que se deterioró en cuatro años, así como la confianza en el Acuerdo de Paz alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el gobierno anterior, el de Juan Manuel Santos.

Colombia vivió en 2021 un estallido social sin precedente que si bien fue exacerbado por la pandemia, ya venía cocinándose desde 2019. La pobreza trepó al 42,5%. El número de pobres pasó del 17,4 a 21 millones. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 70% de los colombianos está hoy en riesgo de caer en la pobreza.

JL PAR