ACTUALIDAD
Elecciones en EE.UU

Elecciones en EEUU: Trump ganaría en Florida, estado clave de la elección

Según la cadena de televisión CBS, con el 81% de los votos escrutado en Florida, la diferencia entre Donald Trump y Joe Biden es de apenas 2.000 votos. Sin embargo, el diario The New York Times pronostica la victoria del candidato republicano.

Elecciones en Estados Unidos. Baile de Donald Trump.
Elecciones en Estados Unidos. Baile de Donald Trump. | AFP

Según pudo obtenerse a partir de datos distribuidos por la cadena de televisión CBS, con el 81% de los votos escrutados en Florida, los candidatos a esta elección presidencial Donald Trump y Joe Biden cuentan con una ínfima diferencia de 2.000 votos. Por lo tanto, cada uno ostenta el 49,5%. 

El diario The New York Times calculó que la posibilidad de que el presidente gane Florida está por encima del 95%.

A las 23 (hora argentina) la campaña de Trump reivindicó la victoria el martes en Florida, aunque los medios estadounidenses estimaban que la carrera allí era aún muy apretada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se adjudicaron la victoria en un tuit en momentos en que las boletas aún están siendo contadas en este estado clave, que aporta 29 de los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia.

En 2016, Trump venció por poco a la demócrata Hillary Clinton en Florida, mientras las encuestas de opinión este año mostraban un empate entre él y su contrincante Joe Biden.

El estado localizado al sureste de los Estados Unidos es considerado como uno de los territorios claves para esta elección, contando con un total de 29 electores. El resto de la lista está compuesta por Pensilvania (20), Ohio (18), Georgia (16), Michigan (16) Carolina del Norte (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Iowa (6).

"El diario New York Times pronostica que Donald Trump se hará con el estado de Florida"

En esta tensa contienda presidencial, Donald Trump intentó persuadir al electorado que reside en Florida dejando en claro que el plan de Biden, luego de asumir el poder, será traer el socialismo de Cuba o Venezuela a tierras norteamericanas, lo que ciertamente aterra a la población latina que yace en el territorio.

Florida aumentó su importancia considerablemente en relación a las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en 2016. Según el portal FiveThirtyEight, quien logre quedarse con dicho estado definiría la contienda. Esto se debe a que, siendo una reñida elección, quien se quede con el estado con mayor cantidad de electores, ciertamente contará con una gran ventaja.

"Debido a la reñida elección, quien consiga quedarse con el estado de Florida definirá la elección"

Sin embargo, todavía debe aguardarse a la elaboración del escrutinio definitivo. Una gran parte del electorado emitió su voto a través de correo electrónico lo cual dificulta el conteo de votos y retrasa la publicación de resultados definitivos. Esta jornada electoral fue comparada en reiteradas ocasiones con lo ocurrido en la contienda entre el ex presidente George W. Bush y Al Gore, donde la cantidad de votos totales no se conoció con exactitud hasta inicios del mes de enero de 2001.

Datos recientes confirman que Trump ganó Alabama, Mississippi, Oklahoma y Tennessee, mientras que el candidato demócrata Joe Biden se quedó con Connecticut, Delaware, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island. Por el momento, el actual presidente de los Estados Unidos obtuvo 33 votos electorales mientras que su contrincante consiguió 69 los cuales provienen de las siete entidades anteriormente mencionadas.