POLITICA
Otra interna del FdT

En medio de la crisis mapuche, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta amaga con irse del Gobierno

Todavía no hay información oficial, pero crecen las versiones de que la funcionaria presentó su renuncia al presidente Alberto Fernández. Horas antes, había criticado con dureza al operativo puesto en marcha por el Gobierno, denunciando que hubo "graves violaciones a los DD.HH. de las mujeres mapuches detenidas".

Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta
Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta | Elizabeth Gómez Alcorta

Luego que la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, criticara con dureza este jueves 6 de octubre la actuación del propio Gobierno en el desalojo a mapuches que se realizó ayer en Villa Mascardi, considerando que en el caso de las mujeres detenidas "se incurrió en graves violaciones a los Derechos Humanos", a última hora de este jueves arreciaban las versiones de su renuncia, aunque el tema no tenía todavía confirmación oficial, en el Ministerio, ni en Casa Rosada,

La nueva interna en el seno del Frente de Todos, enfrentando esta vez a Gómez Alcorta con el ministro Aníbal Fernández, como responsable del operativo que terminó con el desalojo y las detenciones de Villa Mascardi, se había recalentando casi a un punto de no retorno esta tarde, cuando la ministra dijo que en el procedimiento policial hubo "graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas".

Elizabeth Gómez Alcorta 20221006
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

"Seguimos el caso para intervenir activamente para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres indígenas detenidas ante el incumplimiento por parte del poder judicial de la legislación vigente y los pactos internacionales de los que la República Argentina forma parte", dijo la cartera de Gómez Alcorta. El miércoles, la coordinadora del Programa Acercar Derechos (PAD) en Bariloche se hizo presente en el hospital y tomó intervención luego de que una de las mujeres tuviera que ser trasladada a un centro de salud por posible trabajo de parto y ante la negativa de que pudiera estar acompañada tal como prevé la ley de parto humanizado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desalojo en Villa Mascardi: ya son 12 los detenidos y los mapuches advirtieron que "van a volver"

Gómez Alcorta criticó el desalojo a mapuches en Villa Mascardi

"La funcionaria del MMGyD también se encuentra coordinando el trabajo con el equipo del programa de acceso a la justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación", señalaron entonces las fuentes oficiales.

La subsecretaria de Programas Especiales de Violencia por Razones de Género del MMGyD, Carolina Varsky, y la directora Nacional de Acceso a la Justicia, Florencia Sotelo, pretendían acercarse hasta el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza "para tomar contacto con las mujeres detenidas, conocer su situación y evaluar cursos de acción".

Elizabeth Gómez Alcorta 20221006
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Asimismo, desde la cartera de Gómez Alcorta se había señalado que presentarían un nuevo escrito judicial para manifestar "la preocupación por las violaciones a los derechos humanos de las mujeres trasladadas a Ezeiza y de sus familiares en virtud de lo sostenido en el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos López contra el Estado argentino del 25/11/2019, por el que se prohíbe el traslado de personas a distancia de su lugar de residencia".

"La situación es sumamente preocupante", señaló la propia Gómez Alcorta en declaraciones radiales este jueves. Todo eso detonó, a última hora, con las versiones que dan cuenta de la presentación de la renuncia de la funcionaria, que asumió con la llegada al poder del gobierno de Alberto Fernández, en diciembre de 2019.

Sin embargo, con el tema ya instalado en redes sociales, no había todavía información oficial del Ministerio, ni tampoco la portavoz Gabriela Cerruti se había referido al tema.

 

HB