ACTUALIDAD
Pandemia

Coronavirus: EE.UU. advirtió sobre los "riesgos" de viajar a Argentina

El gobierno norteamericano recomendó no viajar a nuestro país en medio de la pandemia. Alertó a sus ciudadanos que pueden encontrar "fronteras cerradas" y "la atención médica abrumada".

20200726_trump_barbijo_ap_g
Trump. Cree que el uso de mascarilla es una muestra de patriotismo. | AP

Luego de aclarar que "la Argentina notificó 4824 contagios nuevos de COVID-19 este miércoles 5 de agosto de 2020, para un total de 206.743 casos", de los Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos "no viajar a la Argentina", señalando que quienes lo hagan "podrían verse expuestos a cierres de fronteras y aeropuertos, restricciones de viaje y cierre de comercios, podrían verse afectados por medidas que no les permitan abandonar los domicilios", señalando además que, en caso de verse afectados por la pandemia, los estadounidenses en el país, "los recursos de atención médica pueden verse abrumados".

Ante ese panorama, que se hace en el marco del monitoreo sobre la pandemia global del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Departamento de Estado, la administración Trump recomienda primero "evitar los viajes no esenciales a Argentina", pero luego remarca en tono perentorio que en caso de estar en alguno de los tantos grupos de riesgo, directamente "se deben posponer todos los viajes, incluidos los esenciales, a la Argentina".

En la misma situación que la Argentina se encuentran otros países sudamericanos, como Brasil, Bolivia, Perú y Colombia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esas recomendaciones luego fueron replicadas en la web de la embajada americana en Buenos Aires, que situó a la Argentina en el nivel de "emergencia 4", es decir el listado de países a los que se recomienda no viajar, por los riesgos de contagio, osibles restricciones de salida y también posibles problemas en la atención médica y atención spondan a posibles situaciones de emergencia en Argentina en el marco del COVID-19. 

"Antes planificar cualquier viaje internacional, por favor lea la sección sobre Covid-19 en el sitio web del Departamento de Estado", se recomienda a los ciudadanos estadounidenses, y los especialistas de la Casa Blanca explicitan que "el riesgo de Covid-19 en la Argentina es alto".

Segunda ola de coronavirus cobra fuerza en los Estados Unidos

Así la embajada norteamericana advierte finalmente que "los ciudadanos que opten por viajar al exterior deben contar con un plan de contigencia" y también insta a prestar atención al informe sobre Delito y Seguridad en la Argentina. La representación no posteó sobre el tema en sus redes, aunque en su web destacó que nuestro país "se encuentra en el nivel 4" de peligro ante el Covid-19, en una escala que comienza en su primer segmento con sugerencia a las precauciones habituales, luego va a "incrementar" esos cuidados", en la tercera fase llama a "recoonsiderar" el periplo y, finalmente, insta a quedarse a evitar esos destinos.

 

HB