ACTUALIDAD
Tenía 80 años

Un ex juez de Estados Unidos, defensor de los derechos LGTBQ+, murió de malaria en el hospital Fernández

David Gernant ingresó a la guardia del hospital porteño con fiebre alta y falleció en menos de una hora. Su activismo se plasmó en su vida profesional: ejerció como el primer juez "abiertamente gay" en el Tribunal del Distrito de Portland.

David Gernant, ex juez de EE.UU. fallecido de Malaria en el Hospital Fernández 20240116
David Gernant, ex juez de EE.UU. fallecido de Malaria en el Hospital Fernández. | Facebook Buenos David Kalamazoo

Un hombre de 80 años, turista y ex juez del estado de Oregon (Estados Unidos) arribó este martes a la guardia del Hospital Fernández con síntomas de "fiebre alta" y falleció a pesar de la atención médica recibida. Sobre las causas puntuales de su fallecimiento, un estudio confirmó que perdió la vida a causa por un cuadro de malaria, si bien todavía no pudieron determinar dónde se produjo el contagio.

El paciente, identificado como David Gernant, llegó a la guardia del Fernández en estado grave: presentaba fiebre alta, una anemia avanzada y un cuadro de hipoglucemia. Al ex magistrado estadounidense lo intubaron y en el lapso de una hora constataron su deceso. 

David Gernant, ex juez de EE.UU. fallecido de Malaria en el Hospital Fernández 20240116
David Gernant. Fotos: Facebook Buenos David Kalamazoo

Un estudio realizado en el Instituto Malbrán para conocer las causas de la muerte indicó que Gernant murió de malaria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el momento se desconoce dónde contrajo la enfermedad: antes de arribar a la ciudad de Buenos Aires, se sabe que el hombre de 80 años pasó por Ushuaia, y previamente estuvo en varios países, como Estambul, India y Etiopia.

David Gernant, ex juez de EE.UU. fallecido de Malaria en el Hospital Fernández 20240116

 

Quien era David Gernant

David Gernant nació el 4 de noviembre de 1943 en Kalamazoo, en el estado de Michigan. Se formó en la Universidad de Western Michigan y también cursó estudios de Derecho de Harvard. 

Fue defensor de los derechos de la comunidad LGTBQ+ y esto se vio reflejado en su vida profesional, ya que Gernant ejerció como el primer juez "abiertamente gay" en el Tribunal del Distrito de Portland, en Oregon.

También fue crítico de la legislación sobre el VIH en Michigan y apoyó su derogación.

David Gernant, ex juez de EE.UU. fallecido de Malaria en el Hospital Fernández 20240116

Hallaron en Perú un virus que causa síntomas de malaria, dengue y enfermedades infecciosas tropicales

Qué es la malaria y cómo se contagia

El paludismo, conocida popularmente como malaria es una enfermedad tropical que se trasmite gracias a la picadura del mosquito perteneciente al género "Anopheles". Los expertos recomiendan tomar medicamentos solo para viajes a regiones consideradas de alto riesgo, que incluyen los países africanos situados al sur del Sahara, excepto Sudáfrica, así como las islas del sureste asiático situadas al este de Lombok, incluyendo Papúa Nueva Guinea.

Los especialistas en salud pública recomiendan llevar consigo medicinas para situaciones de emergencia, sobre todo cuando uno viaja a regiones donde no hay servicios médicos. La forma de prevención más eficaz consiste en protegerse de los mosquitos.

La OMS alerta sobre una posible enfermedad 20 veces más mortal que el Coronavirus

"Los síntomas tardan al menos una semana o incluso diez días o dos semanas en aparecer", dice Jürgen May, experto en medicina tropical de Hamburgo. La infección se manifiesta con síntomas parecidos a la gripe, tales como fiebre, escalofríos, fatiga, diarrea, dolor de cabeza y dolores en las articulaciones.

"Si la malaria es tratada adecuadamente, no hay motivo para la alarma", considera Jelinek. Los viajeros que experimentan los síntomas arriba descritos después de regresar de una región afectada por la malaria deberían consultar inmediatamente a un especialista.

CA/DS