viernes 14 de agosto de 2020 | Suscribite
ACTUALIDAD / Sigue el misterio
sábado 4 julio, 2020

Cuatro detenidos por la desaparición de Fabián Gutiérrez, el exsecretario de Cristina Kirchner

Eso derivó en los allanamientos en El Calafate, hasta que se llegó al cuerpo del ex allegado a los Kirchner, que había regresado hace pocos días a la ciudad patagónico. La fiscal que interviene es hija de Alicia Kirchner.

Los vehiculos de dos de los detenidos por el crimen de Fabián Gutiérrez, esta mediodía en El Calafate. Foto: RT/Cedoc
sábado 4 julio, 2020

El caso de la desaparición y asesinato de Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner y uno de los arrepentidos de la causa de los Cuadernos de la corrupción, mantiene en vilo a la comunidad de El Calafate y al país. El hallazgo del cuerpo este sábado 4 de julio del cuerpo de Gutiérrez, confirmado por el juez el juez de Instrucción de El Calafate Carlos Narvarte tiene cuatro personas detenidas, que fueron la clave para el hallazgo del cuerpo y cuyo nivel de responsabilidades todavía no está claro

Se trata de un joven de apellido Zaeta, nieto de un reconocido escribano de El Calafate, que en su momento fue concejal del Frente de la Victoria en esa ciudad. Otro dos sujetos demorados de apellido Gomez y un cuarto de apellido Gómez.

"Estamos trabajando y la Policía de Santa Cruz sigue abocada a pleno a la búsqueda de Gutiérrez", había dicho temprano el juez Narvarte, remarcando que la hipótesis siempre fue "un hecho ilícito", porque en casa del exsecretario de CFK se habían hallado signos de violencia y manchas de sangre. Como ya se indicó este viernes 3 de julio, el teléfono de Gutiérrez apareció tirado en una obra en construcción, y en su camioneta constataron que había un vidrio roto, también un espejo destrozado y una campera que también tenía manchas de sangre.

"Estuvimos en la casa. La impresión que a mi me dio es que hubo violencia en ese lugar: hay sangre, hay rastros y eso indica que seguramente hay un hecho ilícito, que se demuestra a través de las pruebas", precisó el magistrado. "Estamos abocados a la búsqueda del cuerpo porque si no lo tenemos, no podemos constituir una hipótesis certera. Puede ser un posible secuestro o que se trate de un homicidio", le dijo Narvarte a FM Dimensión.

"No tenemos todavía la constancia de laboratorio de la que la sangre que encontramos sea de Gutiérrez", aseguró el funcionario, precisando que "se hallaron restos de precintos, lo que es un elemento a valorar y a estudiar".

Gutiérrez había llegado hace unos pocos días a El Calafate, y ocupaba una vivienda de su propiedad, pero no la fastuosa residencia que tiene en esta ciudad, que ocupa uno de sus familiares.

El juez Narvarte tomó declaración a varios testigos, entre los que se destaca un joven de 20 años que estuvo "el jueves a las 22:00" en la casa del ex funcionario y que es uno de los de demorados. "Fue la última persona que estuvo con él, pero hay que ver más cosas. Este joven dijo que estuvo con Gutiérrez hasta la noche en que desapareció, tenemos que trabajar con lo que pasó después", afirmó Narvarte.

La fiscal que interviene en el caso de la desaparición de Gutiérrez es Natalia Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.


 Gutiérrez, quien ofició como secretario privado de Cristina Kirchner varias años y los acompañó en su paso por la Casa Rosada, es uno de los arrepentidos en la causa por presuntas irregularidades en la obra pública durante el kirchnerismo. 

El ex secretario privado de la vicepresidenta había arribado al distrito patagónico hace pocos días en un vuelo especial de "repatriados" para atender sus múltiples negocios en El Calafate. El operativo de búsqueda se originó tras una denuncia por desaparición de persona que inició Teresa García, la madre de Gutiérrez, en la casa que ocupaba en El Calafate, ubicada en Santiago Perkic, casi esquina Padre de Agostini. Allí la Policía buscó indicios que pudieran dar con su paradero.

En la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, el ex secretario adjunto de la Presidencia -entre 2003 y 2010- aportó pruebas relevantes como imputado colaborador: habló de bolsos con dinero que viajaban a El Calafate y de "espacios destinados" a guardar ese efectivo que "eran inaccesibles para todos y sólo ingresaba Néstor Kirchner".

 

HB


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5087

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.