lunes 26 de septiembre de 2022
ACTUALIDAD Feriados 2022

Feriados de septiembre y octubre: cuándo caen y a quiénes les corresponden

El noveno mes del año no trae feriados, pero sí dos días no laborables para una determinada comunidad. Para el próximo feriado y fin de semana largo será necesario esperar hasta octubre.

01-09-2022 12:40

Se termina agosto, que tuvo un fin de semana largo en el que se movilizaron más de 800 mil turistas y 1.5 millones de excursionistas. Con la llegada de septiembre muchos comenzaron a preguntarse sobre los próximos días de descanso extra. Si bien el noveno mes no trae feriados, cuenta con días no laborables que pueden ser aprovechados de la misma manera.

Días no laborables en septiembre 2022

En esta oportunidad, una parte de la población gozará de dos días de descanso, el 26 y 27 de septiembre, por la celebración del Rosh Hashaná o Año Nuevo Judío. Durante esta celebración la comunidad judía se congrega a rezar, agradecer y celebrar, dando paso posteriormente a un período de reflexión y arrepentimiento de los pecados cometidos en el año que finaliza.

¿Cuándo será el próximo fin de semana largo y por qué?

Rosh Hashaná 2 20210903
Desde la tarde del 25 al 27 de septiembre la comunidad judía celebrará el Rosh Hashaná.

Dicha festividad comienza el domingo 25 de septiembre por la tarde y se extiende hasta el martes 27. Su inicio se marca por la aparición de la primera estrella en el cielo.

La celebración culmina definitivamente el próximo miércoles 5 de octubre con el Yom Kippur o Día del Perdón, el día más sagrado del año judío.

Rosh Hashaná: recetas para disfrutar de platos tradicionales de la gastronomía judía

Feriado y fin de semana largo en octubre 2022

Por su parte, quienes ansían un nuevo feriado deberán esperar hasta el viernes 7 de octubre, día declarado feriado con fines turísticos para combinarse con el fin de semana que le sigue y el lunes 10 de octubre, fecha a la que se trasladó el feriado del 12 de octubre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Luego de este, el siguiente fin de semana largo espera en noviembre, donde el domingo 20 se conmemora el Día de la Soberanía Nacional y el lunes 21 se declaró feriado con fines turísticos.

Septiembre comienza con lluvias: a qué hora llegarán las tormentas a Buenos Aires

Calendario completo de feriados restantes en Argentina

  • 7 de octubre: feriado con fines turísticos.
  • 10 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se pasa del 12 al lunes 10 y será fin de semana largo.
  • 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.
  • 21 de noviembre: feriado con fines turísticos, será fin de semana largo desde el sábado 19.
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María.
  • 9 de diciembre: feriado con fines turísticos.
  • 25 de diciembre: navidad.

¿Cómo se pagan los feriados y días no laborables?

"En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo", establece el artículo 166 de la Ley 20744 de Contrato de Trabajo.

Sin salir de Buenos Aires: las 7 mejores escapadas

Asimismo, se aclara que quienes trabajen en días feriados deben recibir una "remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual". Es decir, los feriados se pagan el doble.

"El trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación. En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple", menciona luego el artículo 167 con respecto a los días no laborables.

AS. CP