ACTUALIDAD
Vuelven a descender los casos

Para Fernán Quirós, "el Covid va a ser como una gripe" porque "vamos hacia una circulación natural"

El titular de la cartera de Salud de la Ciudad de Buenos Aires expresó que en un futuro no muy lejano ya se podrá dar por finalizada la pandemia de Covid-19. Sin embargo, enfatizó en que esto aún es un "proceso en transición".

 20220116_fernan_quiros_prensagcba_g
Ciudad. El comienzo del año escolar ya está en perspectiva. | prensa GCBA

El país atravesaba en los últimos días la cuarta ola de Covid-19, con un abrupto aumento de casos, controlados en parte por la alta vacunación. No obstante, la curva comenzó a descender y parecería que se acerca el final de la pandemia. “Vamos hacia una circulación natural" del virus, señaló al respecto el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

Va a ser como si fuera una gripe, que los casos van a aumentar en algún momento del año y a bajar en otro. Todavía estamos en una  transición de ese proceso, porque hacemos olas muy significativas”, remarcó el ministro en relación a la situación sanitaria actual y a lo que puede esperarse en el futuro.

Fernán Quirós: “La pandemia se va a terminar en 2022, vamos camino a una endemia”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La transmisión de un virus respiratorio no tiene los valores que hace el Covid en estas olas de picos. La inmunidad que hay del coronavirus es solamente un par de campañas de vacunación y el contagio que haya tenido cualquier persona, solo dos años de circulación”, explicó Quirós este domingo 12 de junio en diálogo con Romina Manguel en Opinión Pública (Canal 9).

En cuanto a las cifras, el domingo el Gobierno Nacional informó un descenso del 20% en los contagios, con respecto a la semana anterior. A su vez, se registró una baja del 400% en cuanto a los fallecimientos provocados por los contagios.

“Veníamos de una primera etapa de la pandemia, la cual llamo pandemia de tres olas, que era ola de casos, luego ola de internaciones y después de fallecidos. La etapa 1 está terminada, básicamente porque el grado de vacunación que existe cortó el vínculo entre una y otra”, indicó el titular de la cartera de Salud de la Ciudad.

9-8-2020-Barbijos
El ministro de Salud porteño aseguró que aún es necesario continuar con el uso de barbijos, sobre todo en espacios cerrados, poco ventilados y con muchas personas.

En esta misma línea, la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, advirtió que durante el invierno podría tener lugar una quinta ola “casi imperceptible” con circulación viral y señaló que “como el centro está puesto en los casos graves e internaciones, puede pasar por un caso grave gripal y que la gente no se entere que es coronavirus”.

Fernán Quirós: “La pandemia no terminó"

Sin embargo, Quirós resaltó que los datos alentadores no son una excusa para relajarse. “La pandemia no terminó, veníamos cursando una cuarta ola que todavía está con alguna actividad en Argentina y la Ciudad, pero en las últimas semanas ya demostró que tiende a descender. Es probable que esta ola, correspondiente a una de las variantes de Ómicron, una vez que empiece a descender vaya a tomar los números sistemáticos de valores de piso en las próximas semanas”, señaló.

“Seguimos recomendando el uso de barbijo cuando se está en lugares de poco volumen de aire, con muchas personas y durante mucho tiempo. Estos son los lugares más probables de contagiarse, no sólo de Covid, todos se contagian con mecanismos similares”, advirtió el ministro y aclaró que “a medida que los casos vayan bajando la necesidad de usarlo va a ser menor”.

Fernán Quirós dijo que "es muy probable" que la cuarta dosis sea la última que se dé en 2022

Por último, el funcionario se pronunció sobre la posibilidad de candidatearse como jefe de Gobierno porteño en el 2023: “Vine al espacio público dejando algo que valoraba mucho porque esto le dio sentido a mi vida, un proyecto, una intención. He tenido dos años de pandemia y no me pude abocar a este proyecto, ahora estoy plenamente focalizado en llevarlo adelante en estos dos años”, aclaró.

“Para pensar en una candidatura hay que dedicar energía emocional, temporal, reuniones, equipos, y al día de hoy no estoy dedicado a eso, hoy estoy dedicado a otra cosa. No tengo en qué pensar al respecto de eso. Larreta no me lo pidió”, concluyó Quirós.

 

AS/ff