viernes 01 de julio de 2022
POLITICA NUEVA ENCUESTA

Cristina, Bullrich, Macri y Milei: la conquista del 2023 ya empezó en las redes sociales

De acuerdo a un estudio de Scidata Argentina, los cuatro dirigentes políticos lideraron las redes durante mayo. Menciones positivas, negativas, rechazo y apatía política.

12-06-2022 19:24

Camino a las elecciones presidenciales de 2023, las miradas –al menos en las redes sociales– están puestas sobre los principales dirigentes del oficialismo y la oposición, y sus menciones positivas y negativas.

Un relevamiento de Scidata, que analiza la performance en Twitter, Facebook e Instagram de los políticos en Argentina, muestra que Patricia Bullrich y Javier Milei son los dirigentes que, durante mayo, obtuvieron más menciones positivas en esas redes, mientras que Cristina Kirchner y Mauricio Macri son los “presidenciables” con más respaldo en esas plataformas. 

“Cristina Kirchner y su antecesor, Mauricio Macri, siguen mostrando una performance digital inigualable”, señala el Monitor Digital Argentino (MDA), que analizó más de 16 millones de menciones mediante la técnica de social media listening. 

En mayo, la expresidenta “lideró la larga lista de presidenciables”, con el 34,3 % del total de respaldos en las tres redes analizadas, seguida por Mauricio Macri en el segundo lugar, con el 27,4%.

encuesta
Fuente: Scidata Argentina. 

Encuesta: si las elecciones fueran en junio, Juntos se impondría al Frente de Todos 

En tanto, el tercer lugar lo ocupa el diputado libertario Javier Milei, que suma el 8,8% y se ubica por encima del presidente Alberto Fernández, que consiguió en mayo apenas el 5% de apoyos digitales.

¿Qué pasa si se deja fuera del análisis de potenciales candidatos a Cristina Kirchner y Mauricio Macri? “En este plano de análisis, Milei logra subir al primer lugar con el 21,4% de los apoyos en Twitter, Facebook e Instagram, mientras que en segundo lugar se ubica la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, con el 15,2%”, explica Diego Corbalán, director de Scidata.

Reputación digital: qué figuras políticas tienen más menciones positivas en redes 

encuesta
El informe de Scidata Argentina. 

Al medir la reputación digital de los principales dirigentes políticos argentinos, durante mayo las figuras de la oposición “volvieron a mostrar un mejor clima de charla en redes sociales por sobre los referentes del oficialismo”, detalla el estudio.

En ese sentido, el MDA mostró que Patricia Bullrich fue la dirigente “con mejor saldo entre menciones positivas y negativas, con 57,3% de las menciones favorables y apenas el 4,2% de las de rechazo”.

En segundo lugar aparece el diputado Javier Milei, con el 50% de menciones positivas, seguido por Mauricio Macri con el 38,7%, el senador radical Martín Lousteau con el 36,7% y el diputado libertario José Luis Espert, con el 34%.

Cuáles son los siete candidatos con mejor y peor imagen de cara a las elecciones 2023 

Apatía y rechazo generalizado hacia los dirigentes políticos

"Esta buena performance de los dirigentes opositores traccionó hacia arriba el promedio de menciones positivas al conjunto de la dirigencia argentina”, destacan desde Scidata Argentina. 

Es que, según este estudio, durante mayo, el promedio de las menciones aprobatorias a los dirigentes locales subió al 21,8%, luego de haber llegado a su valor más bajo en abril, al ubicarse en un 17,5%. En paralelo, las menciones negativas a la dirigencia, tanto oficialista como opositora, logró bajar a un promedio del 7,1% en mayo pasado, marcando el descenso más marcado en lo que va de 2022.

Entre las conclusiones del Monitor Digital Argentino, se expone que el resultado de estos datos de menciones positivas y negativas arroja "un escenario de apatía política que aún campea en la discusión digital relevada en Twitter", luego de lograr picos muy elevados de rechazos en enero de este año, con un 20,1%.

ag / ds