ACTUALIDAD
Casos extraños

Fobia a las mujeres: un hombre se aisló durante 55 años por tenerles un "miedo extremo"

Tiene 71 años y lleva alejado de la sociedad desde los 16 años. Una vida insalubre impulsada por un profundo temor contra el sexo femenino.

Fobia a las mujeres
Fobia a las mujeres | Captura de pantalla

Un hombre de 71 años vivió los últimos 55 años en un exilio autoimpuesto, aislándose del mundo dentro de su casa, con el motivo de evitar cualquier contacto con mujeres, a quienes les tiene un profundo miedo. 

Callixte Nzamwita vive en Ruanda y comenzó a alejarse de la sociedad los 16 años debido a su fobia al sexo femenino. Desde entonces hace todo en una pequeña choza construida manualmente, desde dormir y cocinar, hasta orinar en un mismo espacio.

La brecha también se ve en el desempleo: las mujeres están arriba del promedio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La razón por la que me encerré aquí dentro y tengo una valla en mi casa es porque quiero asegurarme que las mujeres no se acerquen a mí”, menciona el señor Nzamwita en un vídeo de YouTube publicado por Afrimax TV.

Un vecino del hombre fue entrevistado para el vídeo y señaló: “Cuando intentamos ayudarlo no quiere que nos acerquemos ni hablemos con él. En lugar de eso, le damos cosas echándose en su casa”.

Y agregó: “No nos deja acercarnos a él, pero aún así acepta lo que le ofrecemos desde la distancia”.

Fobia a las mujeres
El hombre vive en condiciones deplorables debido a su aislamiento.

Vivir aislado para no acercarse a mujeres

Si bien esta vida apartada y solitaria puede presentar cientos de desafíos para la mayoría de las personas, Nzamwita aparenta estar satisfecho en su pequeña choza.

La pobreza de mujeres y niñas: una limitante para la igualdad

A pesar de mostrar una figura pálida y enfermiza, junto con hábitos y espacios considerados poco saludables, el hombre parecía decidido a seguir viviendo como aparentemente lo ha hecho durante más de medio siglo.

“La forma en la que vivo es suficiente para mí. No tenía la idea de tener una mujer y estoy de acuerdo con eso”, mencionó en el vídeo, y enfatizó: “No quiero mujeres a mi alrededor porque me dan mucho miedo”.

Fobia a las mujeres
Nzamwita vive en una zona de bajos recursos de Ruanda.

Ginofobia, el ‘miedo extremo’ a las mujeres

La ginofobia es reconocida por algunos especialistas como el miedo o la aversión patológica hacia las mujeres. Si bien no es aceptada como un verdadero trastorno mental, clínicamente algunos la clasifican como una fobia específica.

Según el Servicio Nacional de Salud británico, las fobias específicas se centran en un objeto, animal, situación o actividad en particular. A menudo pueden desarrollarse durante la niñez o la adolescencia debido a una experiencia traumática vinculada con el centro de la fobia, en este caso una mujer.

La ONU advierte que más del 8% de las mujeres y niñas del mundo será pobre en 2030​

El tratamiento de este trastorno poco común se realiza a través de psicoterapia donde se busca descubrir el conflicto emocional que llevó a esa conducta, para así poder tratar sobre ello y reducir la fobia o ansiedad ocasionada. 

Rv / Gi