ACTUALIDAD
Ola Polar

Frío extremo: ¿puede nevar en la Ciudad de Buenos Aires?

Especialistas afirman que están dadas las condiciones para que se presente una nevada en la Capital Federal.

Nieve en Buenos Aires
Nieve en Buenos Aires | Télam

Luego de unos días marcados por temperaturas que superaban los 20 grados en junio, la ola polar llegó a la Ciudad y al Gran Buenos Aires, llevando el termómetro a mínimas por debajo de los 0 grados. A raíz de la aparición de este frío extremo, muchas personas ya comenzaron a pensar en la posible caída de nieve.

Sin embargo, y en contraste con la ilusión de muchos de los habitantes del AMBA, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció en su informe trimestral que el invierno entrante se caracterizara por presentar temperaturas más elevadas que el promedio general, aunque con algunos días muy fríos.

3105_frío

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De todas formas, diferentes especialistas afirmaron que, en días como los que se están atravesando actualmente, están dadas las condiciones para una posible nevada en la Capital Federal y sus posibles alrededores.

Cabe recordar que la última vez que nevó en Buenos Aires fue el 9 de julio de 2007, hace casi 16 años.

Alerta por la ola polar en Buenos Aires: hasta cuándo durarán los fríos extremos

¿Qué se necesita para que nieve en la Ciudad de Buenos Aires?

Ante esta consulta, el organismo explicó que existen tres factores que deben coincidir para que se genere la nieve: aire frío, precipitaciones y humedad.

Según precisaron, el aire debe ser frío pero no demasiado, como el que se presenta en la zona central del país. Al mismo tiempo, la temperatura debe ser igual o inferior a 0°C en las distintas capas de la atmósfera. De lo contrario, los copos de nieve se derretirían en su camino al suelo.

Ola polar: un hombre en situación de calle murió de frío en Villa Crespo

Atención para personas en situación de calle

Lamentablemente, una gran cantidad de personas sin techo deben afrontar la ola polar desde las calles de la Ciudad de Buenos Aires, durmiendo en las veredas, en los portales de las iglesias, en las estaciones de trenes y subtes, dentro del Aeroparque Metropolitano o incluso dentro del sector de cajeros automáticos de algunos bancos.

Al respecto, funcionarios del Gobierno porteño precisaron a NA que "según el último censo de gente sin techo hecho en abril de 2023, el sexto en la historia de CABA, hay 3.511 personas de las cuales 1.243 se encontraban viviendo en la calle y 2.268 personas que ya se encontraban en la red de 44 Centros de Inclusión de la Ciudad (CIS)".

Gente en situación de calle

"Los días de operativo frío extraordinario, 50 móviles del Gobierno porteño recorren la Ciudad para ofrecerles a las personas en situación de calle un lugar en la red de Centros de Inclusión Social y que no pasen la noche en las veredas", señaló María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA.

A su vez, la funcionaria precisó que, en aquellos casos donde las personas no quieren ingresar a un CIS, "los equipos del BAP entregan viandas calientes y agua, kits de viandas secas, una frazada y un kit de ropa de abrigo para mitigar el frío".

Además, desde la Ciudad se habilitó la línea 108, a través de la cual los vecinos pueden pedir asistencia en caso de encontrarse con una persona en situación de calle que este sufriendo las bajas temperaturas. La misma atiende las 24 horas, los 365 días del año.

María Migliore: "En CABA el 43% de las personas en situación de calle son de la Ciudad y va en crecimiento"​

El "Operativo Frío" inicia en la Ciudad de Buenos Aires cada 1 de junio y, hasta el momento, llevan entregadas 9.720 viandas calientes al igual que viandas secas calóricas. A su vez, se han repartido más de 10 mil frazadas y kits de invierno junto a unas 8.500 botellas de agua.

Cabe recordar que el año pasado las consecuencias del frío extremo fueron graves y fallecieron al menos 20 personas en todo el país, de las cuales seis se encontraban en CABA. 

 

AS./fl