ACTUALIDAD
¿Tregua en Gaza?

Hamás anunció que contestará este lunes a la propuesta israelí, que exige la liberación de todos los rehenes

La Casa Blanca, Egipto y otros países redoblan la presión diplomática sobre Netanyahu y los líderes de Hamás en procura de que sellen algún acuerdo que detenga la catástrofe humanitaria que viven millones de palestinos. Queda ver que dice mañana Hamás y cuales son sus demandas.

Guerra en Gaza
Guerra en Gaza | AFP

Los esfuerzos diplomáticos se intensificaban este domingo para alcanzar una tregua y la liberación de rehenes en Gaza, y el movimiento islamista palestino Hamás anunció que "responderá este lunes" a la última propuesta israelí para poner fin a los bombardeos en el territorio. Israel reclama de manera imperiosa el regreso de los rehenes todavía en poder de Hamás luego de la masacre del 7 de octubre, pero se desconoce qué pedirá este lunes la cúpula palestina, porque Hamás tiene centenares de miembros detenidos en cárceles judías.

"Una delegación de Hamás, encabezada por Khalil Al Hayya, llegará mañana a Egipto (...) y dará la respuesta del movimiento" a la propuesta israelí, declaró un alto cargo del grupo islamista palestino a la agencia AFP.

El gobierno israelí enfrenta una fuerte presión mundial para detener la masacre a la que sometió a decenas de miles de palestinos en Gaza, irrumpiendo a sangre y fuego en una campaña contra Hamás que ha costado miles y miles de víctimas en la población civil que no estaba vinculada al terrorismo. Los mandos israelíes se defienden señalando que Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, ha utilizado a los civiles para ocultar a sus combatientes e incluso para alojar a rehenes judíos, y sostienen que esos "escudos" a los que apelaba la organización considerada es "el motivo de que hayan muerto civiles". Al margen de lo que pueda invocar el gobierno de Netanyahu, la catástrofe humanitaria provocada por Israel ha conmovido con sus imágenes incluso a los más férreos aliados del Estado Judío, con Estados Unidos a la cabeza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20240413 Oficina del Primer Ministro israelí muestra al Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante una reunión del Gabinete
Netanyahu y los mandos israelíes soportan presiones y acusaciones por la masacre de civiles en Gaza.

El propio presidente Joe Biden ha intentando en numerosas ocasiones que se detengan los ataques del ejército judío en Gaza, y también la Casa Blanca fue fundamental para que Netanyahu no respondiera con un ataque masivo a Irán, luego que el régimen de Bagdad lanzara centenares de misiles a suelo israelí, invocando el ataque a su embajada en Damasco.

Khalil Al Hayya, número dos del brazo político de Hamás en Gaza, informó el sábado que el movimiento "estaba estudiando su respuesta a una contrapropuesta israelí.

Catar, Egipto y Estados Unidos tratan de mediar un nuevo cese el fuego en el estrecho y devastado territorio, donde la casi totalidad de la población está al borde de la hambruna y en condiciones de supervivencia desoladoras.

El portal de noticias Axios, citando a dos altos cargos israelíes, informó que la última propuesta israelí habla de debatir el "restablecimiento de una calma sostenible" en Gaza, pero exige la inmediata liberación de rehenes que quedan de la brutal incursión del pasado 7 de octubre, donde Hamás asesino a más de mil israelíes en el sur del país.

Esta es la primera vez en casi siete meses de guerra que los dirigentes israelíes sugieren que pueden discutir el fin de la guerra, según Axios.

Una fuente de Hamás cercana a las negociaciones admitió a AFP que el grupo estaba "abierto a discutir la nueva propuesta de manera positiva". La fuente añadió que el grupo estaba "deseoso de alcanzar un acuerdo que garantice un alto el fuego permanente, el regreso de los desplazados, un acuerdo aceptable para el intercambio [de prisioneros] y el fin del asedio" en Gaza.

 

Febriles negociaciones

 

Las esperanzas de una posible nueva tregua coinciden con las presiones internacionales para disuadir a Israel de invadir Rafah, una ciudad del sur de la Franja de Gaza donde se hacinan 1,5 millones de personas, en su mayoría desplazados de guerra.

El presidente palestino Mahmud Abás aseguró en un foro económico en Arabia Saudita que solo Estados Unidos podía detener una operación militar de este tipo, que sería "el mayor desastre en la historia del pueblo palestino".

Abás habló en el Foro Económico Mundial (FEM) que comenzó el domingo en Riad, en el que participan numerosos dirigentes y mediadores en el conflicto como el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Aunque Israel no esté presente, la cita será "una ocasión para tener conversaciones estructuradas" con "actores clave", afirmó el presidente del foro, el noruego Borge Brende. Hay "un nuevo impulso en las conversaciones en torno a los rehenes, y también hacia (...) una posible salida del punto muerto en el que nos encontramos en Gaza", afirmó.

 

Más de 34.000 muertos en Gaza

El eterno conflicto de esa zona de Medio Oriente escaló a gran escala el 7 de octubre del año pasado, con una incursión de milicianos islamistas que mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel y secuestraron a unas 250 personas de todas las edades.

La ofensiva de represalias israelí fue devastadora, y según los cálculos medianamente certeros que pueden hacerse la cifra de muertos en Gaza superaría las 34 mil personas, muchísimos de ellos efectivamente miembros y combatientes de Hamás, pero en su gran mayoría las víctimas civiles, sobre todos mujeres, adolescentes y niños.

Las autoridades israelíes calculan que aún hay 129 rehenes cautivos en Gaza, 34 de las cuales dan como fallecidos. La últimas tandas de tregua a finales de noviembre permitieron canjear 80 rehenes por 240 presos palestinos.

El grupo islamista difundió el sábado un video en el cual dos de los rehenes que mantiene cautivos en Gaza urgen al gobierno israelí a alcanzar un acuerdo para que puedan recuperar su libertad. Poco después, una multitud se congregó en Tel Aviv para exigir la liberación de los rehenes al primer ministro Benjamin Netanyahu. El ejército israelí afirmó haber golpeado a decenas de objetivos terroristas. Israel, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea, considera a Hamás como una organización terrorista.

 

AFP/HB