ACTUALIDAD
Control de Precios

Hot Sale: multan a Telefónica y Cencosud por ofertas y descuentos engañosos

La Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores multó a ambas empresas en conjunto con otras 17 más, las cuales incurrieron en la deliberada estafa. La multa posee un valor estimado de $5 millones de pesos.

hot sale 20200720
Hot Sale | shutterstock

La Secretaría de Comercio, a cargo del Ministerio de Producción, impuso este domingo multas a las empresas Telefónica Argentina y Cencosud por un valor estimado de $5 millones de pesos. La dependencia estatal consideró que ambas empresas incurrieron en la implementación de ofertas engañosas durante el Hot Sale, evento desarrollado a fines de julio del presente año.

De acuerdo con el informe elaborado por la Secretaría, las infracciones fueron detectadas mediante monitoreos realizados en los días previos a la semana de rebajas. Para poder percibir el engaño, debieron de comparar los precios antes y durante las jornadas del 27, 28 y 29 de julio, las cuales estuvieron plagadas de supuestas ofertas especiales. 

Cencosud Telefónica Hot Sale
El conglomerado chileno Cencosud y la empresa argentina Telefónica fueron multadas por ofertas engañosas.

Mientras que Telefónica ofreció paquetes de telefónia, internet y televisión, Cencosud promocionó electrodomésticos a través del sitio web de la cadena de supermercados Jumbo. En ambos, pudieron percibirse irregularidades. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según información recabada por la agencia de noticias Télam, la investigación evidenció la presencia de “descuentos exclusivos” en ciertos productos, pero que en realidad contenían valores similares a preexistentes. Sin embargo, los usuarios que realizaron sus compras durante el Hot Sale no pudieron percatarse de ello.

Con esas prácticas, ambas empresas “indujeron a las y los consumidores a un error, engaño o confusión sobre los precios o condiciones promocionales”, incurriendo también en una lesión de “las condiciones de comercialización de los productos constatados”.

Imputan a grandes marcas por "ofertas engañosas" en el Hot Sale

Acto seguido, la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC) inició expedientes a Telefónica y Cencosud además de a otras 17 empresas más que utilizaban la misma modalidad de estafa . Se ratificó que “la información no ha sido cierta, clara y detallada, tal como lo establece el artículo 4º de la Ley 24.240".

La imposición de estas multas a menos de 5 meses de haber realizado las imputaciones muestra una aceleración de los plazos administrativos para la efectivización de las sanciones”, concluyó la Secretaría.

 

La trayectoria en el control de precios

Durante el 2020, la Secretaría de Comercio realizó, en conjunto con las provincias y municipios, más de 26.700 fiscalizaciones de control de precios y abastecimiento en todo el país, de las cuales se desprendieron más de 6.700 actas por infracciones y se procedieron clausuras preventivas en aproximadamente 700 casos.

A su vez, y desde el 20 de noviembre, ya se realizaron 95 fiscalizaciones a corralones y empresas de insumos para la construcción para garantizar la aplicación de la Ley de Abastecimiento en este sector clave en el contexto de la recuperación económica.

La imposición de multas, tanto por infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor como por incumplimiento de los precios máximos, asciende este año a $80 millones.

Cuál es el plan de las empresas para salir de Precios Máximos

En este sentido, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores realiza una política proactiva para defender los derechos de las y los consumidores, imputando a las empresas que incurren en incumplimientos sistemáticos.