ACTUALIDAD
Congreso

Se reúne la comisión que debe tratar los polémicos decretos de Macri

La bicameral de Trámite Legislativo está convocada para hoy pero no tiene planeado tratar las últimas medidas firmadas por el Presidente.

El presidente Mauricio Macri y sus previsiones económicas.
El presidente Mauricio Macri y sus previsiones económicas. | Dyn

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se reunirá hoy para analizar dos decretos de necesidad y urgencia y otros seis comunes referidos a facultades delegadas, pero ninguno de los polémicos DNU firmados semanas atrás por el presidente, Mauricio Macri, que provocaron serias críticas como el de reforma de la ley de ART o el que establece el nuevo calendario de feriados nacionales.

El diputado kirchnerista Marcos Cleri, que preside esta comisión que sesionará a partir de las 10 en el Salón Arturo Illia del Senado, tal vez para evitar ciertos roces hoy por la mañana, resolvió tratar los decretos más polémicos la semana próxima. 

En las últimas horas ingresaron al Congreso el decreto que modifica el régimen de las ART, el que disponía la movilidad de los feriados del 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio y su rectificatorio tras la marcha atrás que dio el Gobierno. Solamente falta ingresar el de la Comisión Nacional de Fronteras, que es el que implementa controles más rigurosos para la entrada y salida de extranjeros. 

Esta es una de las comisiones más peleadas y complicadas para la negociación entre oficialismo y oposición. De los 16 integrantes que tiene, sumando diputados y senadores, hay ocho representantes del Frente Para la Victoria (con el voto doble de Cleri por ser el presidente), seis de Cambiemos, y dos integrantes de distintos bloques peronistas: el senador puntano Aldolfo Rodriguez Saá y Raúl Pérez, diputado del Frente Renovador de Sergio Massa. 

Entre los DNU a tratar en el encuentro de hoy están el que modifica el Presupuesto General Nacional para el Ejercicio 2016 y el que modifica la Ley de Ministerios que divide al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, reforma que se anunció con la asunción del nuevo ministro, Nicolás Dujovne.