ACTUALIDAD
Campaña Irregular de Vacunación

Human Rights Watch sobre la Vacunación VIP: "El orden de acceso a la vacuna debe ser trasparente"

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la ONG, instó a los gobierno de Argentina y Perú a "establecer salvaguardas para evitar más abusos" luego de los escándalos en la aplicación de vacunas a personal no esencial.

José Miguel Vivanco Human Rights Watch
El director ejecutivo de Humans Rights Watch, José Miguel Vivanco. | AFP

El director ejecutivo para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, cuestionó este domingo al gobierno argentino por brindar acceso a la vacuna contra el coronavirus según "afinidades ideológicas o cargos de gobierno".

"Según principios de DDHH, el orden de acceso a la vacuna debe ser trasparente y basarse en criterios de salud pública, no en afinidades ideológicas o cargos de gobierno", resaltó Vivianco a través de su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, y pronunciándose también en torno a lo ocurrido en Perú, precisó: "Ante escándalos en Perú y Argentina, gobiernos de la región deben establecer salvaguardas para evitar más abusos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Vivanco Human Rights Watch Vacunación
El tuit del director ejecutivo de Humans Right Watch, José Miguel Vivanco, sobre los escándalos en Perú y Argentina.

De esta manera, Vivanco referenció la polémica generada el "Vacunatorio VIP" montado en el Ministerio de Salud, lo que provocó la salida de Ginés González García del Gabinete, reemplazado oficialmente este sábado por Carla Vizzotti.

En diálogo con Todo Noticias, el director ejecutivo de la ONG reconoció que “es fundamental que una cuestión de salud pública tan delicada como el acceso a la vacuna se establezcan controles muy rigurosos para evitar precisamente los escándalos que se han producido”

El Gobierno lanza a un 'blanqueo' de la vacunación

“Para evitar la discriminación, hay que contar desde luego con criterios transparentes y entender que es necesario priorizar” indicó nuevamente para luego sentenciar: “Bajo ninguna circunstancia se puede caer en una práctica en donde se está beneficiando a ciertas personas por su afinidad ideológica, cercanía al poder, parentesco y amistad con personas temporalmente poderosas”.

“Si existen evidencias de discriminación, evidentemente ese estado o gobierno está cometiendo una falta que viola sus obligaciones jurídicas internacionales en materia de derechos humanos", concluyó Vivanco.

JFG