ACTUALIDAD
Submarino ARA San Juan

Impresionante despliegue internacional para encontrar al submarino

Cómo es el operativo para rescatar la nave mientras se viven horas dramáticas. Participan 10 países de la búsqueda.

Gran operativo aéreo y naval para encontrar al submarino ARA San Juan
Gran operativo aéreo y naval para encontrar al submarino ARA San Juan | Armada Argentina

Al cumplirse seis días de la desaparación del submarino ARA San Juan, se refuerzan las medidas para poder encontrarlo ya que según algunos especialistas la tripulación puede sobrevivir hasta 7 días antes de que se le acabe el oxígeno en el interior de la nave.

El apoyo internacional es notable. Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Colombia sumaron buques y aviones. En tanto desde la Argentina el despliegue cuenta con catorce embarcaciones militares, tres embarcaciones de Prefectura Naval Argentina, y cinco aviones. En total son 49 los medios navales y aéreos en el teatro de operaciones.

El lunes arribaron a Comodoro Rivadavia los dos aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica con el escuadrón de rescate de submarinos de la Armada de ese país. El mismo está compuesto por un minisubmarino, una campana de rescate y un vehículo sumergible remoto para inspección ocular.

Asimismo arribó a la Base Aeronaval Comandante Espora el avión de exploración P-3 de la Fuerza Aérea del Brasil.

Los dos aviones de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Hércules de Fuerza Aérea, ya integrados en el plan de vuelo que se lleva adelante las 24 horas, concretaron diferentes vuelos en el área de operaciones (AROP).

El avión de exploración P-295 de la Armada de Chile ya se encuentra alistado, a disponibilidad y a requerimiento de la Armada Argentina, cuando sea necesario para mantener el esfuerzo de búsqueda en el tiempo y evitando interferencias mutuas.

El avión Hércules C-130 de la Marina Real Británica sobrevoló un área de exploración asignada dentro del AROP y el buque de investigación “Protector” navegó barriendo el fondo de la derrota prevista del submarino hacia Mar del Plata de sur a norte con su sonda multihaz.

Los buques oceanográficos ARA “Austral” y “Puerto Deseado”, el buque de apoyo al buceo “Tango” de la PNA y el buque “Dr. Angelescu” de la Secretaría de Agroindustria, navegaron barriendo el fondo de la derrota del submarino de norte a sur, con sus sondas multihaz, magnetómetros y sonar de barrido lateral.