ACTUALIDAD
Crisis

Las impactantes imágenes de los incendios que afectan al centro del país

Ya fueron destruidas 400 mil hectáreas en La Pampa, Río Negro y el sur de la Provincia de Buenos Aires. Hay pérdida de animales y extensos campos.

0103_incendio_la_pampa_g
Incendios forestales de La Pampa y Río Negro | lanueva.com
Desde que comenzaron a arder los pastizales en La Pampa ya fueron destruidas 400 mil hectáreas. En las últimas horas, los focos ígneos se extendieron al noroeste de Río Negro y el sur de Buenos Aires. Hay pérdida de animales y extensos campos. 

Los incendios se iniciaron en noviembre pasado y afectaron en ese momento 264.915 hectáreas. Con el paso del tiempo, el área afectada se extendió y llegaron a sumarse 48 focos, la gran mayoría después de mediados de diciembre.

Entre el viernes 30 y sábado 31 de diciembre se iniciaron unos 30 nuevos incendios, a raíz de una tormenta eléctrica. Las tormentas, con lluvia, apagaron la mayoría de ellos, pero quedaron seis focos activos. El más importante se encuentra cercano a la estancia Don Enrique, sobre la ruta provincial 10 en cercanías de Colonia La Pastoril.

Damian Bollak, subdirector de Defensa Civil de La Pampa, destacó en diálogo con una radio local que "se despachó a todo el personal de Defensa Civil y de Bomberos Voluntarios quienes controlaron la mayoría de los focos y de mayor magnitud", y agregó que "de los focos más pequeños se hicieron cargo los productores rurales que los lograron controlar".

Otro incendio importante se encuentra alrededor de un campo llamado “La Morocha”, sobre la ruta 105 conocida como “la ruta de la cría”. Este foco está cerca de Victoria, un pueblo del oeste de La Pampa, el primero fundado en el territorio y donde se produjo la última batalla de la llamada "Conquista del Desierto" contra los pueblos originarios.

El incendio más grande se ubicó al norte de Chacharramendi, donde se quemaron 115 mil hectáreas. Hubo mortandad de animales en la zona de la estancia La Vigilancia.

Según informó el Sistema Nacional del Manejo del Fuego, la referencia de ese foco es el cruce de la rutas provinciales 30 y 1. Se quemó el bosque de Caldén alto, que sirve de refugio para animales autóctonos como el puma, de otros exóticos como el ciervo colorado y el jabalí.

"Estamos muy complicados y el panorama es desolador. Miles de hectáreas están destruidas y las pérdidas económicas son millonarias", dijo Alcides Haure, director del Distrito 11 de Federación Agraria Argentina.

La provincia sufrió 48 incendios desde noviembre pasado, con unas 264.915 hectáreas quemadas. Según reveló Defensa Civil de La Pampa, del total de incendios que se produjeron, un 60% se inició por rayos, un 27% por personas, y el resto por causas desconocidas.