ACTUALIDAD
Fallido pronóstico

Incendios en Corrientes: escasas lluvias no dan abasto y se agrava la situación en el norte provincial

A pesar de que las precipitaciones no fueron las esperadas, se registraron leves mejorías en algunas localidades. "El alivio es relativo", dijo el viceministro de Ambiente. Cómo sigue el clima en Corrientes, que continúa con 17 focos incendiarios.

incendios corrientes
Hasta el 20 de enero, en Corrientes ardieron más de 786.000 hectáreas hasta la semana pasada, lo que equivale al 9% del territorio provincial. | Gobierno de Corrientes

Las lluvias pronosticadas para la Provincia de Corrientes fueron escasas y no aliviaron la dramática situación que se vive en el norte provincial a causa de los incendios, que ya fue catalogada como "catástrofe ambiental y ecológica" y afectó al 9% de la superficie.

Según lo vaticinado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias previstas para el pasado fin de semana y este lunes 21 de febrero iban a servir de alivio para la dramática situación que vive la provincia mesopotámica, especialmente en la región norte, cubierto por focos ígneos desde la costa del río Paraná hasta el río Uruguay.

Corrientes, la falta de lluvias y el "alivio relativo"

incendios corrientes
Las lluvias no fueron suficientes pero se registraron leves mejorías en las localidades Monte Caseros, Mocoretá, Curuzú Cuatiá e Ituzaingó.

Sin embargo, pasadas las 16 las precipitaciones fueron aisladas y escasas en distintos puntos de Corrientes. "Esperábamos mas lluvias para el fin de semana tanto como para hoy y eso ocurrió en menor medida" , dijo el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, biólogo de profesión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, el número dos de la cartera conducida por Juan Cabandié señaló que "se esperaban mas lluvias" a las registradas, y que los pronósticos del tiempo "son complejos", por lo que resulta "imposible decir qué pasará en las próximas horas". "Podemos decir que el alivio es relativo", aseveró Federovisky a Télam.

Corrientes: un joven se grabó prendiendo fuego un bosque y dijo que sus jefes "le dieron la orden"

A raíz de la dramática situación en Corrientes, que al momento los incendios abarcaron casi 800 mil hectáreas que fueron arrasadas (cerca del 9% del territorio), el funcionario aclaró que la situación es "un tanto mas calma" pero "no mucho", y esa leve mejoría la asignó tanto al trabajo de los brigadistas como al "descenso de la temperatura, el cielo nublado y las precipitaciones que se dieron en menor medida”.

Sin embargo, se trata de un "alivio relativo" y que aún no es posible evaluar el grado de afectación real del fuego en la provincia. "El 90% del área quemada son pastizales, malezales, esteros, es decir, el humedal. Allí (en una situación sin precedentes) se registró fuego subterráneo por la quema de raíces. Deberíamos seguir muy de cerca la capacidad de recuperación de este ecosistema, como por ejemplo, qué capacidad de retención de agua le queda luego", explicó en base a datos oficiales.

incendios corrientes
Más de 2 mil efectivos intentan apagar los 17 focos ígneos que permanecen activos en Corrientes.

Juan Cabandié podría tener que dar explicaciones al Congreso por los incendios en Corrientes

Ambos funcionarios se encuentran en la región norte de Corrientes haciendo recorridas por diversas localidades para seguir de cerca la situación. Este lunes Cabandié recorrió San Alonso y los Esteros del Iberá, mientras que el Viceministro hizo lo suyo en la localidad de Ituzaingó. Por su parte, en el también norteño municipio de San Miguel, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) instaló un centro operativo al cual reportan 160 brigadistas aportados por el Estado Nacional para combatir los incendios.

El megaoperativo para controlar las llamas desplegado en toda la provincia que incluye más de 600 socorristas capacitados en incendios forestales, un centenar de efectivos de las Fuerzas Armadas, personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y 1.500 bomberos voluntarios y policías locales, informó la Dirección de Defensa Civil correntina.

incendios corrientes
Los incendios comenzaron a finales de enero y ya causaron pérdidas por más de 26.000 millones de pesos en el sistema productivo de la provincia.

Carrió pide exenciones impositivas para productores afectados por incendios de Corrientes

Por otro lado, el gobernador correntino, Gustavo Valdés, quien ya pidió ayuda internacional para contener el desastre ambiental, expresó su "sorpresa" por la solidaridad mostrada por las provincias y el Estado nacional, y pidió ayuda para "recomponer el aparato productivo" de la provincia. 

El pronóstico del tiempo para Corrientes

El pronóstico para la semana es alentador, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó dos días seguidos de lluvias para la provincia que servirán para calmar los 17 focos ígneos que continúan activos.

Se prevé que entre el jueves y el viernes se produzcan lluvias de entre 70 y 100 milímetros. De acuerdo con los datos brindados por el SMN, se esperan precipitaciones en Corrientes, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme y San Luis del Palmar. En cuanto a Saladas, ya se reportaron algunas precipitaciones aisladas.

cd / ds