En un breve comunicado, la policía india informó este viernes que detuvo cerca de Nueva Dheli a un hombre al que acusan de "haber dirigido durante años una embajada de naciones ficticias", mentira con la supuestamente estafó a numerosos solicitantes de empleo a los que les hacía promesas de trabajo en el extranjero.
Harsh Vardhan Jain, de 47 años, había alquilado una casa en Ghaziabad, una ciudad a unos 30 kilómetros de Nueva Delhi, en el estado de Uttar Pradesh. Allí se presentaba como "embajador de Westarctica, Saborga, Poulvia y Lodonia", naciones ficticias que sin embargo le servían para hacer falsas promesas que siempre le dejaban algún rédito económico.
El "pape diplomáticol" de Jain era completo, y se lo acusa además de "conducir vehículos con matrículas diplomáticas falsas" y compartía fotos falsas en las que se veía junto a varios dirigentes indios, escenas que usaba para resaltar su credibilidad.
"Sus principales actividades consistían en actuar como intermediario para encontrar trabajo en el extranjero para empresas particulares, así como la gestión de una red de transferencias de dinero a través de empresas fantasma", declaró la policía tras su arresto.
El falso embajador también está acusado de blanqueo de dinero. Durante un registro en su domicilio, la policía incautó 53.500 dólares en efectivo, así como pasaportes y documentos falsos con sellos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India. AFP intentó contactar este sábado a los abogados de Jain, pero no obtuvo respuesta.
El comunicado de "Westarctica"
"Westarctica", una de las falsas naciones que Jain afirmaba representar, es una ONG con sede en Estados Unidos, que desde 2001 reclama una parte de la Antártida, y se describe a sí misma como una organización "dedicada al estudio y la preservación de la vasta, magnífica y árida región", ubicada en la Antártida Occidental, pegada al sector chileno.

La entidad publicó un comunicado sobre la detención de Jain en India, señalando que "era un representante autorizado que participaba en actividades no autorizadas".
"En 2016, el Sr. H.V. Jain realizó una generosa donación a Westarctica y posteriormente fue invitado a unirse a nuestro equipo de voluntarios internacionales que impulsan nuestra misión ambiental y benéfica en sus países de origen. Su título oficial era "Cónsul Honorario en la India". Nunca se le otorgó el cargo ni la autoridad de "embajador", dijo Westarctica en su comunicado.
"Durante su reciente arresto por fraude y otros delitos, se descubrió que el Sr. Jain poseía matrículas diplomáticas, pasaportes y otros artículos con el sello de Westarctica. Como Cónsul Honorario, no estaba autorizado a crear estos artículos. Westarctica, por sí misma, no utiliza matrículas ni pasaportes, y nunca hemos permitido ni alentado a nuestros representantes a hacerlo. Al llamar a su domicilio "embajada", el Sr. Jain violó el protocolo de Westarctica para nuestros representantes", agregá la nota.
"Por eso el Sr. Jain ha sido suspendido indefinidamente como representante de nuestra organización. Nuestro equipo ejecutivo está investigando el asunto a fondo y nos solidarizamos con todas las personas que fueron víctimas del Sr. Jain. Cooperaremos plenamente con las autoridades legales de la India", concluyeron.
AFP/HB