29 nov 2020
ACTUALIDAD |EL FALLECIMIENTO DEL BANQUERO
sábado 21 noviembre, 2020

El "Informe Básico" sobre el accidente de Jorge Brito se conocerá el lunes

La Junta de Seguridad del Transporte publicará los primeros datos en 48 horas. Analizan el plan de vuelo, las grabaciones con la torre de control y la caja negra.

Fotos de archivo de Jorge Brito, fallecido en un accidente de helicóptero en Salta. Foto: CEDOC

La Junta de Seguridad del Transporte (JST) informó este sábado 21 de noviembre que recién el lunes publicarán el Informe Básico de la investigación sobre las causas del accidente aéreo en el que murieron el empresario Jorge Brito y el piloto Santiago Beauden.

"En relación al accidente ocurrido con la aeronave helicóptero Eurocopter Ecureuil matrícula LV-FQN, en el Embalse Cabra Corral, Salta, el 20 de noviembre de 2020 a las 18.30 hs. UTC, 15.30 hs. hora local, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informa que el equipo de investigadores de la Sede de Córdoba llegó al lugar del suceso el día de hoy 21/11 a las 08.30 hs. hora local", informaron en un comunicado.

En esa línea, agregaron: "El Investigador a Cargo está acompañado por el Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) conformado por tres investigadores de la JST. Durante el día de hoy el ETIC realizó el trabajo de acciones iniciales de investigación en el terreno y la recolección de material para su posterior análisis".

Muerte de Jorge Brito: los cuerpos fueron trasladados a CABA e iniciaron las pericias sobre el helicóptero

En cuanto a los tiempos de la investigación, explicaron: "El Informe Básico emitido por la JST se publicará el 23 de noviembre de 2020, el mismo contendrá información fáctica sobre los hechos comprobados del accidente. Los próximos avances se reflejarán en el Informe Preliminar publicado a los 30 días de iniciada la investigación y al finalizar la investigación se publicará el Informe de Seguridad Operacional, en este informe se encontrarán las Recomendaciones de Seguridad Operacional producto de la investigación realizada".

De esta manera, habrá que esperar 48 horas para conocer más detalles del caso en el que se deben analizar el plan de vuelo, las grabaciones con la torre de control, las grabaciones internas entre piloto y copiloto mediante la caja negra, entre otros temas.

El ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, expresó: "Esta tarde estuve junto a la gente de Vialidad Provincial y hoy cerramos las compuertas del dique para que no siga pasando agua y, si bien el nivel está bajo, necesitamos que baje aún más para poder trabajar mañana, a partir de las 10, para sacar la aeronave”.

Por otro lado, Pulleiro manifestó “no tener la certeza” sobre la existencia de una caja negra en la aeronave que comandaba Brito, aunque expresó señaló que tiene entendido que "todos los helicópteros modernos, al tener una computadora, van grabando todo lo actuado dentro del helicóptero y queda registrado”.

Además, reveló que los restos de las víctimas “fueron trasladados a Buenos Aires, en aeronaves privadas, hoy al mediodía”.

Jorge Brito: "El informe habla de muerte accidental por traumatismos", dijo el fiscal Torres Rubelt

El funcionario precisó que ayer sobrevoló la zona y los pilotos de la Gobernación le dijeron que "seguramente las víctimas murieron por el impacto y no ahogados, como uno podía suponer, porque el lecho del río está con menos de medio metro de altura de agua en esta época”. “Al perder el rotor, la nave se desplomó, y con la velocidad que venía y la caída de más de 50 metros, el impacto fue lo que provocó las muertes”, concluyó.

Los especialistas de la JST están a cargo de la investigación de las causas de la caída del helicóptero, ocurrida ayer, poco antes de las 16, en el lecho del río Juramento, cerca del dique Cabra Corral, a más de 75 kilómetros al sur de Salta Capital.

Brito había almorzado con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en la residencia oficial de Finca Las Costas. Desde allí partió al comando del aparato -alrededor de las 15- con destino a la localidad de Joaquín V. González, donde se encuentra la finca agrícola ganadera de su propiedad, de la firma Inversora Juramento SA, que posee uno de los feedlots –corrales de engorde de vacunos- más grande del NOA, a 240 kilómetros al sureste de la capital salteña.

Qué es la Junta de Seguridad en el Transporte

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación creado en el mes de marzo de este año mediante la Ley 27.514 y la Resolución 98/2020. Se trata del primer organismo de investigación multimodal de Iberoamérica que investiga accidentes e incidentes ocurridos en el transporte automotor, ferroviario, marítimo y aéreo. Su objetivo no es buscar responsabilidades civiles y/o penales. Al crearse, absorbió a la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC).

EuDr


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5194

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.