1st de March de 2021
ACTUALIDAD "Vida de nómades"
25-01-2021 21:30

Inquilinos se juntaron en Plaza de Mayo a reclamar "los abusos del mercado inmobiliario"

Los alquileres subieron un 62%, casi el doble de la inflación. El reclamo por el incumplimiento de la ley de alquileres y la respuesta del sector inmobiliario.

25-01-2021 21:30

Esta calurosa tarde del lunes 25 de enero ubicó una protesta de inquilinos en la Plaza de Mayo para reclamar diversas situaciones de "abuso" desde el mercado inmobiliario a partir de presuntos incumplimientos de la nueva ley de alquileres

La propuesta fue bastante didáctica: desde Inquilinos Agrupados recrearon los ambientes de una casa o departamento típico porteño y dejaban espacio para que cada uno de los manifestantes pasara a contar su vulnerable situación. "El principal reclamo es que vivimos como nómades, con las cajas ya armadas, mudándonos de casa en casa", contó uno de los integrantes a PERFIL

protesta inquilinos plaza de mayo 25012020

En números, los alquileres aumentaron un 62% de manera interanual, prácticamente el doble de lo que fue la inflación registrada en el 2020, año en el que se aprobó la ley de alquileres, que preveía una serie de regulaciones que pretendían proteger a inquilinos. Pero el resultado fue peor, con aumentos desmedidos en un contexto crítico de pandemia y crisis económica

Precisamente el viernes pasado el gobierno determinó extender el congelamiento de los alquileres y suspensión de desalojos. Pero los inquilinos reclaman "mayor presencia del Estado, mayor regulación como la hay en las principales ciudades del mundo. En Berlín, Barcelona, San Pablo, Nueva York, Montevideo, etc., se apunta a garantizar alquileres largos, más seguros y cuidados con políticas de precios. En París hasta hay políticas de precios por barrio". 

Los alquileres, cerca de duplicar a la inflación: subieron 62% en 2020

Los inquilinos reclaman que "la nueva forma que han encontrado para incumplir la ley es mediante contratos temporales de seis meses o un año, algo prohibido porque tienen ajustes semestrales. Por eso exigimos sanciones ya que hay nueve millones de personas que alquilan". Además, reclaman el cobro de comisiones de inmobiliarias, que también está prohibido en la Ciudad de Buenos Aires. "La Argentina es el único país que aumentó así los alquileres en un contexto como este".

Del otro lado, desde el sector inmobiliario acusan que el era el efecto esperado el de la ley de alquileres, que desalentaba la inversión de capitales y no protegía al propietario con una sola actualización anual de los valores de alquileres. Asimismo, criticaron la medida dispuesta por el gobierno. 

"Decisión lapidaria para el sector"

protesta inquilinos plaza de mayo 25012020

El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios sostuvo que la medida es una "decisión lapidaria para el sector, que es clave para el desarrollo de la economía del país a través de la construcción y la generación de puestos de trabajo".

En un comunicado, dijeron que la medida "transforma al sector en un intervencionismo que profundizará los graves problemas por los que atraviesa, poniendo en jaque puestos de trabajo y a pequeños inversores que ven amenazado su futuro en la Argentina desde hace meses".

El Gobierno extiende el congelamiento de alquileres hasta el 31 de marzo

La Cámara de Propietarios de la República Argentina también afirmó que la prórroga es "terrible, porque no solo están perjudicando a los mismos inquilinos, porque se les generará una bola de nieve de deudas, sino también porque espanta la inversión inmobiliaria destinada a alquilarse como viviendas".

En un comunicado firmado por el presidente de la entidad, Enrique Abatti, alertó que "la rentabilidad de los inmuebles está en los niveles más bajos de los últimos 40 años, ya que actualmente no supera el 2% anual en dólares del valor del inmueble".

J.D. /  DS

En esta Nota