ACTUALIDAD
Polémica

Interna en el Colegio de Abogados de Capital Federal por un homenaje a Alejandra Gils Carbó

Miembros del Consejo Directivo rechazaron la distinción que recibió la Procuradora General de la Nación. “Lo que piden es un mamarracho”, replicó el presidente de la entidad.

0329_gils_carbo_reconocimiento_g
Reconocimiento a Gils Carbo | captura
Alejandra Gils Carbó, Procuradora General de la Nación, fue distinguida el pasado 17 de marzo por la Comisión de Derechos de la Mujer y la Coordinación de Actividades Académicas del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, en el marco del Día Internacional de la Mujer. En el mismo acto, también se homenajeó a Elena Highton de Nolasco, ministra de la Corte Suprema de Justicia, y a Adriana Donato, presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, entre otras. Todas ellas recibieron un diploma que reconoció su “trabajo, la trayectoria y el compromiso por una Sociedad más igualitaria", según se indica en la página web del CPACF.

La distinción hacia la funcionaria judicial designada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner generó ruido entre varios miembros del Consejo Directivo de la entidad, que hoy presentaron un escrito ante el Presidente del Colegio, Jorge Rizzo. El documento lleva las firmas de varios integrantes del Consejo Directivo, entre los que figuran Daniel Angelici, Vicepresidente Segundo del Colegio y presidente del club Boca Juniors, José Sánchez Sorondo y Jorge Martín Irigoyen, de la Asociación Civil Abogados de Pie. 

La declaración, a su vez, fue repudiada por Rizzo: “Lo de Angelici es totalmente absurdo. Primero, porque no se trataba de ningún homenaje; era un acto que se hace todos los años por el Día de La Mujer, y este año vinieron todas las cabezas del Poder Judicial. Y, en segundo lugar, porque es incoherente: cuando Lilita Carrió dice que él es un delincuente, se enoja y me pide que le haga una carta documento; y después viene y firma cosas de otra persona diciendo lo mismo. ¿Cómo es la historia?”, señaló el dirigente en diálogo telefónico con Perfil.

“Hay que ser coherentes en la vida: si cuando dicen que vos sos un delincuente te enojás, no digas que otra persona es delincuente si no tenés las pruebas y una sentencia. A mí no me consta que Gils Carbó sea delincuente. Y el Colegio de Abogados no es del PRO, es de todos los abogados. Acá no hacemos distinciones políticas ni somos empleados de nadie”, agregó.

En el documento, los abogados expresaron su total rechazo y disconformidad con el reconocimiento a la fundadora de la agrupación Justicia Legítima, y denunciaron que el mismo se decidió sin intervención del Consejo Directivo. Manifiestaron, además, que las acciones de la Procuradora desde que asumió en su cargo violentan el Estado de Derecho, la independencia judicial y la división de poderes contemplados en la Constitución Nacional.

Que no me lo vengan a decir a mí: que vayan a decírselo a la Justicia, ante un juez y un fiscal. Yo no defiendo ni a Angelici ni a Gils Carbó, no me pongo del lado de ninguno. No los voy a imputar de delitos porque no me corresponde a mí. No soy irresponsable como esta gente, que parecen almaceneros y no abogados”, retrucó Rizzo en comunicación con este portal.

El escrito también señaló a Gils Carbó como responsable de la persecución contra el fiscal José María Campagnoli, por investigar negocios ilegales vinculados al kirchnerismo, la designación inconstitucional de fiscales a fines de 2014, y la sanción de un reglamento inconstitucional para nombrar fiscales "a dedo".

Por último, el escrito solicita que el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal inicie una auditoría para evaluar el desempeño de Gils Carbó y que los resultados sean de público conocimiento. Por lo pronto, el pedido será tratado en la próxima sesión del Consejo Directivo. 

Esto es un curro. El acto fue hace 20 días, y recién lo vienen a decir ahora. Es una operación de prensa. Se ve que Mauricio les tiró la bronca y salieron como chicos obedientes a firmar una nota, que encima está firmada en la solapa como si fuera un contrato, pero atrás no la cierran. Un mamarracho”, añadió el presidente del Colegio Público. “Acá el tema es: o sos democrático y el Colegio es de todos, o lo pintamos de amarillo. Mientras yo esté en el Colegio eso no va a pasar”, concluyó.