ACTUALIDAD
PASO 2021

José Abadi: “Hay un escenario de un escepticismo, tristeza y pesimismo por parte del electorado"

El psiquiatra analizó la reacción de la gente frente a los resultados de las PASO del pasado domingo 12 de septiembre y advirtió que la sociedad se encuentra “sumamente desanimada”.

abadi
José Eduardo Abadi, psiquiatra y psicoanalista. | Marcelo Escayola

El médico psiquiatra y psicoanalista, José Eduardo Abadi, analizó la situación del electorado el pasado domingo, momentos antes de que se conocieran los primeros resultados de las PASO, y resaltó que se observa un escenario de un “escepticismo, tristeza y pesimismo” por parte de la sociedad.

“Hay un escenario de un escepticismo, tristeza y pesimismo importante por parte del electorado, porque lo que sienten es mucha desconfianza respecto a que haya algún resultado”, lamentó Abadi en una entrevista exclusiva para PERFIL.

En esa línea, catalogó a la sociedad de “sumamente desanimada”, dado que atraviesa “la crisis de la pandemia y del país, así como también de la política y de la confianza”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, con respecto a la elección, que evidenció una amplia victoria de Juntos por el Cambio sobre el Frente de Todos, el psiquiatra opinó que los comicios “tendrían que recuperar algo del orden de la esperanza y no quedarnos atrapados en la ilusión, que es pensamiento mágico.

Alberto Fernández reconoció la derrota en las PASO 2021: "Hemos cometido errores y de eso debemos aprender"

Por otro lado, al ser consultado sobre cómo las personas canalizan su enojo por los políticos, como por ejemplo el voto al economista liberal, Javier Milei, quien obtuvo casi un 14%, Abadi explicó: “El enojo significa reacción a la frustración. Las vías de canalización de la rabia se descargan a través de políticas o políticos antisistema o simplemente de la deserción frente a la idea de votar. También muchas veces, la frustración en lugar de ser enojo se transforma en tristeza, y la gente se deprime”.

Al finalizar, en relación a las consecuencias de la pandemia que se vieron reflejadas en estas elecciones, el psicoanalista aseguró que lo que se produjo fue “desde la angustia hasta la depresión, desde la soledad hasta lo que yo llamo ´el trípode de la pandemia´: el hartazgo psíquico, el agobio físico y la falta de expectativa de futuro”. En consecuencia, este trípode “generó un nivel de aplastamiento”, el cual se plasmó en estos comicios legislativos.

CFT